La Policía impide a mil manifestantes invadir la calzada de Ferraz

EFE
-

Los agentes no habían cortado con vallas el acceso a la calle puesto que la protesta no había sido notificada

La Policía impide a mil manifestantes invadir la calzada de Ferraz - Foto: Rodrigo Jiménez

La concentración diaria en las inmediaciones de la sede del PSOE en la calle Ferraz ha contado este lunes con un millar de personas según la Delegación del Gobierno y, como novedad, la Policía ha impedido esta vez a los manifestantes invadir la calzada bajo amenaza de sanción.

En esta decimoctava jornada consecutiva de protestas, la Policía ni siquiera ha cortado con vallas el acceso a la calle Ferraz como ha hecho todos estos días, y se ha limitado a contener a los manifestantes en las aceras para evitar cortes de tráfico.

Este lunes ha sido la primera ocasión en los últimos días en que la Policía no ha cortado la circulación en Ferraz y ha advertido a los concentrados de que no podían invadir la calzada.

El argumento era que la protesta no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, si bien la mayor parte de los días previos tampoco ha mediado notificación de la protesta.

A las 19:30 horas, un pequeño grupo se concentraba ya en las escalinatas de la Iglesia que hace esquina con Marqués de Urquijo para rezar el rosario.

Minutos después, la Policía les informaba de que no podían pisar la calzada y debían quedarse en la acera. De hecho, los agentes han identificado a aquellos manifestantes que han tratado de cruzar la calle.

Esto ha provocado que se formasen tres grupos, a cada lado de la esquina de Ferraz con Marqués de Urquijo, y que los manifestantes reprocharan a la Policía su actuación con pitos y gritos de "libertad, libertad", "fuera, fuera", o "qué vergüenza".

También ha causado que los coches hayan cobrado protagonismo por primera vez. Varios conductores al pasar delante de la concentración han estado tocando insistentemente el claxon en apoyo a los manifestantes, gesto que estos han acogido con gritos de aprobación. Algunos han dado incluso varias vueltas a propósito, uniéndose así a la movilización.

Cuando los agentes han llamado la atención al conductor de un Opel blanco que llevaba fuera del coche una bandera preconstitucional por un lado y de los tercios de Flandes por otro y que ya había pasado unas tres veces, los manifestantes le han defendido al grito de "Esto es España, no Venezuela".

La asociación Revuelta, impulsora de estas movilizaciones, ha criticado en un mensaje en la plataforma X que la Policía haya impedido "la libre circulación a centenares de españoles" por "orden de Marlaska" y han hecho un llamamiento para que este próximo martes "llenemos Ferraz con más fuerza que nunca".

Como todos los días, los manifestantes han permanecido concentrados ondeando banderas de España, y algunas de la UE y de los tercios de Flandes, y han coreado los consabidos cánticos de "Puigdemont a prisión", "Este año las uvas en Ferraz" y los habituales insultos al presidente del Gobierno.

Este lunes también han lucido un cartel en el que se podía ver la foto del ganador de las elecciones en Argentina, Javier Milei, sobre la de Pedro Sánchez con sendas leyendas: "Milei" y "Mi ley".