La Armada palentina

Alberto Moreno
-

Óscar Husillos y Marta García optan al oro en el Nacional indoor. Les acompañan Marcos Rojo, DanielNsue, José San Pastor, Eva Mazariegos y Aitana Alonso

La Armada palentina - Foto: Óscar Navarro

Las instalaciones de Gallur en la capital madrileña serán escenario desde la jornada de mañana hasta el domingo del Campeonato de España de pista cubierta, donde habrá una amplia representación palentina, con opciones de medalla claras para Óscar Husillos y Marta García.

El astudillano no pudo el pasado año revalidar el título nacional de los 400 metros (distancia en la que posee el récord nacional indoor), que acabó llevándose Bruno Hortelano. Lleva tres títulos nacionales en pista cubierta en años impares (2017, 2019 y 2021). Toca el cuarto. A ello hay que sumar otros tres en años pares (2014-16 y 18) en los 200 metros.

Acude con la segunda mejor marca del año en la distancia, 46''63, por detrás de Lucas Búa (46''43) pero con la sensación de tener en sus piernas no sólo el título, sino la mínima que le garantice estar en el Europeo de Estambul. Es el gran favorito.

Marta García correrá el 3.000, distancia en la que alcanzó la mínima en su primera presencia en la pista en tierras alemanas. Ya sabe lo que es subir a lo alto del pódium, ya que fue campeona nacional indoor de la distancia en 2021 y en el último Nacional al aire libre lo fue en los 5.000 metros. Acude con su mejor marca personal en los 3.000 metros, 8'45''51 y el segundo mejor registro de la temporada, tras los 8'44''91 de otra Marta,Pérez.

Marcos Rojo, el ciclista profesional que dejó la bicicleta para ponerse las zapatillas de clavos, se estrena en una cita nacional en pisa cubierta, ahora con los colores del FCBarcelona. Logró la mínima para los 3.000 metros, con sus 8'16''69. Es la segunda peor marca de los 17 inscritos, pero su medalla ya está conseguida, tomar parte en unNacional.

El joven Daniel Nsue tomará parte en el salto de altura, con sus 2,06 metros. Está lejos de aspirar a la medalla, pero su objetivo es ir progresando. José San Pastor está inscrito en la prueba más dura del programa, el heptatlón. Siete pruebas de exigencia máxima en las que lleva 5.299 puntos como marca. Es la sexta de los participantes. Opción de medalla con sus 20 años.

representación femenina. La juventud es la nota predominante en la representación palentina. Aparte de Marta García Alonso, tomarán parte dos jovencísimas atletas del Atletismo Puentecillas.

Eva Mazariegos logró la mínima en los 200 metros, con sus 24''95. A sus 17 años, es la más joven de las participantes. Está lejos, por marca, de las lucha por las medallas, pero su objetivo es mejorar su registro y acumular experiencia para el futuro.

Todavía más joven es Aitana Alonso Simón, que tiene 14 años (cumplidos el pasado mes de octubre), siendo la benjamina de este Campeonato de España. Una estrella en ciernes que está pulverizando todos los récord de su edad. Acude con una mejor marca de 1'76 metros en el salto de altura, la décima mejor marca de las participantes. De ella puede esperarse cualquier cosa. Acude sin presión alguna, pero apareciendo por primera vez en todo un Nacional absoluto.