Pedro López, mejor deportista palentino 2022

Alberto Moreno
-

El técnico aguilarense, actual seleccionador femenino de México, se impuso a Carla Gallardo, Marta García, María Rodríguez y Elena Cuadrado

Pedro López, mejor deportista palentino 2022 - Foto: Sara Muniosguren

El  aguilarense Pedro López Ramos se convierte en el primer entrenador ganador del premio al mejor deportista palentino en toda la historia. El actual seleccionador nacional absoluto femenino de México se impuso a un elenco de aspirantes de mucho nivel. PedroLópez, que se encontraba presente en el Teatro Principal, cierra así un año histórico en lo personal, con el título mundial sub'20 con la selección nacional española femenina, su fichaje por la absoluta mexicana y ahora el reconocimiento en su tierra. 

Cinco eran los aspirantes al premio de mejor deportista, relevando en el trono a un Óscar Husillos que no pudo estar presente en el acto al estar concentrado con el equipo de relevos de la selección española de atletismo en Portugal. Normalmente, es un trío de candidatos, pero en este 2022 ha habido mucho nivel de deportistas palentinos, por lo que se elevó a cinco: las atletas Carla Gallardo y Marta García, la frontenista María Rodríguez, la balonmanista Elena Cuadrado y el entrenador aguilarense PedroLópez. Se hablaba del favoritismo de cualquiera de las dos atletas, pero quizás este hecho pudo dividir los votos. Sea como fuere, en una votación muy reñida, el técnico aguilarense se llevaba el triunfo. El jurado estaba formado por organizadores (Ayuntamiento, Diputación, Junta), medios de comunicación, vencedores del pasado año, y medios de comunicación provinciales.

RESTO DE PREMIADOS. Cuatro eran los candidatos al galardón de mejor entidad deportiva: Club Deportivo Atletismo de Cerrato, ClubHalterofilia Palencia, Club Balonmano Fuentes Carrionas y Palencia Cristo Atlético. El club norteño se alzaba con la victoria. Su histórico ascenso a División de Honor plata, en una temporada inmaculada, fue determinante en la elección.

Al de mejor entidad colaboradora optaban Agropal, Cobarsa y Saborea. Galletas Gullón, vencedora el año anterior, tuvo el gesto deportivo de retirarse de la votación, que finalmente fue para la empresa palentina Saborea.

Como gran novedad de este año, hubo un nuevo premio, en este caso al mejor evento deportivo y tres eran los candidatos: las dos etapas de la Vuelta a España femenina (con meta en Aguilar y salida al día siguiente hacia Segovia, el primer partido de fútbol femenino celebrado en La Balastera entre el Villarreal de la palentina Ainoa Campo y el Alavés y el reciente Campeonato de España de  bádminton. Fue elegido el partido de fútbol femenino, que fue el rey de la noche.

Hubo dos premios especiales en esta gala, tremendamente emotivos. Uno, el recientemente creado de toda una vida dedicado al deporte, que va dirigido principalmente a aquellos que brillando como nadie nunca recogieron un premio, como fue el caso, sorprendentemente, de Alberto Fernández. Luis Ángel Caballero, entrenador, entre otros, de Óscar Husillos, fue elegido en esta oportunidad con todo merecimiento.

 El nuevo premio creado que premia los valores deportivos fue para el colegiado palentino David García de la Loma, que tras serle diagnosticado un cáncer que obligó a amputarle un brazo volvía a los campos de fútbol, debutando en Segunda B, dando un ejemplo de superación y vida.Para él fueron los mayores aplausos de la noche en la que el fútbol, por una vez, fue el gran protagonista.