Palencia como territorio ideal para la práctica deportiva

Ical
-

La Diputación y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) dan el primer paso para la obtención del certificado de 'Active Running Cities'

Palencia como territorio ideal para la práctica deportiva

Diferenciar a la provincia de Palencia como un territorio ideal para el disfrute y la práctica del deporte de calidad como hábito saludable. Esa es la premisa principal que busca lograr la Diputación de Palencia a través del convenio  que selló hoy con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), como paso previo para la obtención del certificado de 'Active Running Cities'.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, señaló que esta firma se convierte en un primer paso para lograr un sello a través de diversas iniciativas marcadas por territorios de la provincia que permitirán tener recorridos que sean conocidos y estén señalizados para así promocionarlos, de la mano del trabajo con TECH friendly. "Servirá para lograr un territorio que nos identifique con un sello de máxima calidad para la práctica deportiva", destacó en declaraciones recogidas por Ical.

Armisén destacó que así se reconocerá y aprovechará el potencial del running y la marcha como atractivos turísticos para la provincia mediante la organización de eventos y actividades que capten visitantes y fomenten el turismo deportivo que generen un impacto positivo en la economía provincial y potencie, "aún más, la imagen de Palencia como destino turístico ideal para aficionados al deporte y al aire libre".

La Diputación de Palencia y la  RFEA se comprometieron a definir los mecanismos para la obtención del estándar federativo, con el objetivo de alcanzar una visión global de diseño y planificación de la práctica deportiva del atletismo en el territorio de la provincia.

"Solo los proyectos colaborativos tienen éxito para transformar la sociedad", a partir de una "visión clara de que el deporte es transformador, mucho más en el medio rural", apuntó Armisén. Y es que, mantuvo, para muchos de sus habitantes cobra especial importancia el tener un club de atletismo o de running para tener una posibilidad de ocio y deporte dirigido a todas las edades. Esto provoca que "socialicen y hagan actividad física" y recalcó el "absoluto compromiso" de la institución provincial con el turismo deportivo. 

En ese sentido, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, subrayó que se trata de "programa de certificación, pero también de acompañamiento". Se cuenta con cerca de 300 ítems donde se evalúa y certifica la realidad con la que cuenta cada zona y pueblo. 

A partir de ahí y, junto al trabajo de la Federación y TECH friendly, se acompañará para mejorar en diferentes ámbitos, como la organización de eventos, la disposición de espacios para la práctica deportiva o el fortalecimiento del tejido, así como impulsar iniciativas con la salud, la igualdad o la inclusión, desgranó a Ical.

Chapado remarcó que este proyecto se enmarca dentro de la Agenda Urbana del Gobierno de España. "No solo es un sello de calidad, porque durante tres años se pretende trabajar mano a mano para poder mejorar y seguir incrementando los servicios y la oferta deportiva dentro de cada territorio", aseveró.

La firma de este documento contó con la asistencia del socio-director de TECH friendly, Sergio Serna, y del responsable técnico de la certificación, Marcos Moreno, así como del responsable de Trail de la RFEA y del club de atletismo Puentecillas, además de representantes del club Cuatro Cantones, y de atletas como José San Pastor. 

Apuesta económica y social

Ángeles Armisén, en compañía de los diputados vinculados al área de Deporte, Fran Pérez y Eduardo Tejido, destacó que la provincia es un territorio con "fuerte arraigo" en la práctica del atletismo, y, por lo tanto, con un gran potencial para que este deporte sea motor de desarrollo vinculado al turismo, así como para promoción de hábitos de vida saludable de sus habitantes. 

La certificación 'Active Running Cities' está avalada por la experiencia y autoridad de la RFEA, establece criterios rigurosos para identificar esos municipios y territorios que, sin importar su tamaño, se esfuerzan por crear entornos saludables y seguros, siempre enmarcados en eventos, infraestructuras y prácticas vincula

Este proyecto también pretende mejorar y mantener la infraestructura necesaria para la práctica segura del atletismo incluyendo itinerarios seguros, bien mantenidos, accesibles, rutas señalizadas, áreas de descanso y los servicios adecuados.

Además, fomentará la colaboración, que ya es muy activa por parte de la Diputación de Palencia, con organizaciones que desarrollan este deporte: entrenadores, clubes deportivos, empresas, entidades deportivas y del tercer sector.

Territorio deportivo

Palencia es una provincia con una gran tradición en la práctica del atletismo que le ha llevado a contar con destacadas figuras internacionales, desde Mariano Haro hasta Óscar Husillos. La Diputación fomenta su práctica a través de la organización de pruebas propias ('Los 10.000 de Mariano Haro' 'Legua a Legua' o la carrera 'Entre Castillos'), el apoyo a clubes y escuelas deportivas, con una aportación estos últimos cuatro años de 238.000 euros.

Cobra importancia el fomento del atletismo en edad escolar, con la organización anual de pruebas en pista y campo a través con una participación que ronda los 3.800 niños o las becas económicas a deportistas (22 atletas becados en los últimos cuatro años que se han beneficiado de 50.000 euros).

Además, desde hace ocho años impulsa y apoya la celebración del Ultra Montaña Palentina, que el año pasado llegó a su séptima edición con más de 500 participantes, y cuyos éxitos le han llevado a que la Montaña haya sido elegida por la RFEA para la celebración la próxima primavera de la Copa del Mundo Mountain Running sub-18.