Patrimonio religioso y natural, en el certamen de fotografía

Rubén Abad
-

El concurso reparte 2.600 euros en una docena de premios, entre los que se incluye un primero dotado con 500. Las mejores imágenes ilustrarán el calendario de 2025 que editará la institución

Patrimonio religioso y natural, en el certamen de fotografía

Patrimonio religioso en entornos naturales es el título de la trigésimo quinta edición del certamen provincial de fotografía con el que la Diputación pone en cada una de las convocatorias el acento en los recursos que atesora Palencia a lo largo y ancho de sus 8.052 kilómetros cuadrados de extensión.

El objetivo que se persigue a través de este ya veterano concurso es divulgar la «riqueza» de la provincia mediante fotografías que inviten a palentinos y turistas a descubrir las «maravillas constructivas y arquitectónicas religiosas en lugares alejados de espacios urbanos».

Así, en esta edición tendrán cabida ermitas, conventos, cementerios, cruces, viacrucis y cualquier elemento o construcción religiosa «en simbiosis» con el paisaje y con el entorno natural. Patrimonio religioso que, según destacan desde la institución provincial, «muestra una parte de nuestra historia y nuestra cultura», al tiempo que «forman parte de las estampas del paisaje natural».

2.600 euros en premios. La actual convocatoria repartirá un total de 2.600 euros en una docena de premios: un primero dotado con 500 euros, un segundo valorado en 400, un tercero con 300 euros en metálico y un cuarto de 200 euros. Asimismo, también se concederán ocho accésit, de 120 euros cada uno. 

De igual forma, las cuatro fotografías premiadas aparecerán publicadas en los calendarios de pared y de mesa de 2025 que edita la Diputación, junto a los ocho trabajos merecedores de un accésit y las dos fotografías de los ganadores en la modalidad de estudiantes. Por otro lado, habrá un premio especial a la participación, ya que solo por presentar una obra se optará a una de las dos cestas de productos de la marca Alimentos de Palencia, valoradas en 120 euros cada una.

El ganador recogerá el testigo de Tino González, que se alzó con el primer premio de la última edición con la imagen titulada Puerta Palenzuela. Jesús Ángel Pisa (Huella de un pasado), Borja Barba (A poste y carreta) y Víctor Pérez (Por la calle de la farmacia) completaron el podio de una convocatoria que reunió a 117 participantes y se presentaron 220 fotografías.

FORMATO DE PRESENTACIÓN

El concurso está dirigido a toda la población mayor de edad, excepto a los autores del primer y segundo premio de modalidad general de la edición anterior. El plazo de presentación de las fotografías será hasta el 17 de mayo de 2024, con un máximo de dos instantáneas por cada participante.

Las fotos se deberán presentar a través de un formulario diseñado al efecto y ubicado en la página web de la Diputación: www.diputaciondepalencia.es/sitio/medioambiente/certamen-fotografia.