Pandemia y duro trabajo en coalición para sellar el mandato

J. Benito Iglesias
-

La crisis sanitaria en dos de los cuatro años de labor de los munícipes y las dificultades del acuerdo de Gobierno Cs-PP se hacen notar en el último pleno del Ayuntamiento antes de que tome posesión el sábado la nueva Corporación

Pandemia y duro trabajo en coalición para sellar el mandato - Foto: Óscar Navarro

El buen talante, la satisfacción por el deber público cumplido y los buenos deseos para los doce ediles nuevos, los trece salientes y el equipo de Gobierno que tome posesión el sábado -junto a varias alusiones a la experiencia vivida en la pandemia y el duro trabajo en coalición de Cs y PP- marcaron el último pleno del mandato celebrado ayer en el Ayuntamiento de la ciudad. Atrás quedaron las discrepancias políticas, que dieron paso a una opinión generalizada sobre la cordial relación personal existente entre los 25 corporativos que se han sentado en el salón de plenos en los últimos cuatro años.

La primera de las siete intervenciones que se produjeron, previa solicitud, la protagonizó la portavoz de Ganemos, Sonia Ordóñez. «No ha sido fácil ni lo pretendíamos, pero creo que el esfuerzo ha sido ingente y en otras circunstancias políticas todo hubiera sido mucho más fácil y con un resultado diferente. Eché de menos más escucha y más diálogo entre los grupos. Si algo creo que hemos conseguido es parar cierta tendencia destructiva respecto al medio ambiente en nuestra ciudad, cooperando con movimientos afines. Le deseo mucha suerte a Rodrigo [San Martín]», dijo, en alusión al nuevo edil por la coalición IU-Podemos, junto a «otro talante a la nueva Corporación que surja del pleno del sábado». «Muchas gracias a todas las personas que nos han alentado; ha sido un orgullo formar parte de este grupo», finalizó.

A continuación fue Sonia Lalanda, portavoz de Vox, la que tomó la palabra con la satisfacción de contar con dos compañeros más de su grupo político tras el 28-M. «Este es el mandato de la pandemia y quiero agradecer de manera expresa al alcalde el haber estado 24 horas junto al equipo de Gobierno al pie del  cañón en aquellos meses tran tremendos para todos. Ahora que termina este ciclo me parece justo reconocerlo. En junio los estudiantes rinden cuentas del trabajo realizado en el curso y en el caso de los grupos municipales cada cuatro años. Nosotros hemos aprobado y revalidado con nota, dado que los ciudadanos nos han concedido pasar de un edil a tres y hay que agradecer que nos hayan reforzado con una mayor presencia en la Corporación», expuso.

Pandemia y duro trabajo en coalición para sellar el mandatoPandemia y duro trabajo en coalición para sellar el mandato - Foto: Óscar NavarroEn el lado de Ciudadanos se dirigió a la Corporación su portavoz, Urbano Revilla. «Al concluir mandato puedo decir que estoy muy satisfecho en lo personal y me marcho encantado con el trabajo de todos los servicios del Ayuntamiento. La gente ha trabajado mucho y bien en momentos difíciles. He tenido buen trato tanto con todo el equipo de Gobierno y con la oposición; todos han aportado su granito de arena en la medida de sus posibilidades. He tratado de servir a los palentinos desde otro punto de vista -lo he hecho porque soy funcionario- y aportado otra manera de hacer las cosas, innovando, creando, estando presente y ayudando a los que lo necesitan. Si tuviese que elegir algo negativo no sería en lo personal, sino el comprobar que los ayuntamientos están muy limitados por su financiación y eso nos impide desarrollar muchas cosas como nos gustaría», expresó.

MANDATO COMPLEJO. También quiso dejar el sello del agradecimiento el concejal de Hacienda por el PP, Luis Miguel Cárcel, que continuó en su puesto como profesor universitario. «Ha sido un mandato compleja, primero por la situación en la que partimos de una coalición sin mayoría y luego nos vino la pandemia en muy poco tiempo. También hemos tenido problemas como en de la calle Jardines, junto a una situación económica muy complicada y una  inflación que influyó en que muchos contratos quedaran desiertos. Pido perdón por mis fallos y agradezco al personal del Ayuntamiento y a todos los grupos su gran trabajo y apoyo en estos años», desgranó.

El teniente de alcalde por el PP, Alfonso Polanco, aludió también a la situación «especialmente complicada» que se ha vivido en el mandato que ahora finaliza. «Especialmente por la pandemia, con un esfuerzo de 24 horas que se ha hecho por parte de todos, y no solo del equipo de Gobierno, sino de los 25 concejales, que han sabido estar a la altura. En caso concreto, en mi grupo, se ha trabajado duro para cumplir el compromiso que teníamos con los palentinos», arguyó.

Miriam Andrés, portavoz del PSOE, inició su alocución con una felicitación especial a los trabajadores municipales. «Son los auténticos pilares sobre los que se sustenta el Ayuntamiento», remarcó, al tiempo que resaltó la tarea de cuatro años «de los 25 compañeros de Corporación» con un recuerdo especial a los que dejan de estar en ella. «Ha sido un mandato convulso y donde el grupo más votado no gobernaba, con unos inicios difíciles de encajar para los que nos sentamos en la bancada de la izquierda.Los gobiernos en minoría han venido para quedarse y creo que debemos proponemos cambiar la  dinámica de la propia gestión en las administraciones. Las diferencias políticas nunca deben estar por encima del trato personal y somos compañeros de trabajo al margen de nuestra opinión de gestión y ideológica», aseveró.

Cerró el turno de intervenciones el alcalde de Cs, Mario Simón, que deja el bastón de mando. Reiteró el agradecimiento al personal municipal y a sus compañeros de Corporación y mostró un sentimiento de «gratitud y orgullo» por poder servir a los palentinos. «Lo he dado todo, con absoluta entrega y dedicación, primando siempre el interés general por encima de cualquier otro; y he intentado ser ejemplar en mi conducta, con mi trabajo y en cada acto y en decisión tomada para estar a la altura de la responsabilidad que conlleva ser el alcalde del Ayuntamiento. Me voy con la seguridad de haber hecho todo lo posible, con la certeza de dejar una ciudad y una institución mejor que la encontrada. Pero, sobre todo, quiero transmitiros mi agradecimiento a todos por vuestro dedicación a lo largo de este mandato, por estar ahí cuando Palencia más lo necesitó, porque de todos sin excepción he aprendido algo, siendo parte importante de la ciudad», concluyó.

Abrazos sentidos en la despedida

Varios de los ediles que dejan el Ayuntamiento explican su experiencia en la hora del adiós con gratos recuerdos

Entre abrazos, unos más prolongados que otros, y sentimientos encontrados. Así se despidieron ayer los 12 concejales que abandonan el Ayuntamiento, buena parte de los cuales ofreció a DP algunas pinceladas de su experiencia.

«Ha sido un honor poder representar al Ayuntamiento estos 12 años y una experiencia que ha exigido mucha dedicación, con dos primeros mandatos de intensidad y sacrificio personal y familiar muy grandes. A pesar de todo, mi paso por la política ha sido muy gratificante», indicó Facundo Pelayo (PP).

«Haber sido concejal me ha dado la oportunidad de dedicarme a una labor apasionante para mí como es el Urbanismo. Desafortunadamente, los plazos de los planes urbanísticos no coinciden con períodos de mandato y toca al concejal responsable del próximo culminar o renunciar a lo iniciado», expuso Luis Fernández (PP).

«Ha sido una experiencia gratificante que me ha permitido mantener un contacto con muchos colectivos de la ciudad y con mis vecinos, sobre todo con el consejo escolar del Tello Tellez y con el movimiento Carcavilla Activa. Me quedo con todo lo que he aprendido y cuestiones como el funcionamiento de la administración local», explicó Marta Fernández (PSOE).

«Afronto este final de mi etapa política con ilusión. Creo en la satisfacción del deber cumplido y trabajar con Helidoro Gallego y Miriam Andrés me ayudó y me siento muy honrado. Solo me queda ver cumplida la ilusión de que Miriam sea la primera alcaldesa de Palencia», señaló Jesús Merino (PSOE).

«En el grupo municipal hemos trabajado mucho estos cuatro años  y sacamos adelante proyectos importantes y con eso me quedo. La otra cara de la moneda es que propusimos iniciativas como el Plan de Juventud o el Bono Consumo, con el no por el no del equipo de Gobierno, sin entender por qué», dijo Leyre Montero (PSOE).

«Han sido 12 años desde que Heliodoro Gallego me llamó y no me lo esperaba. Como arquitecto fue un desafío y puedes ver desde otro lado distinto qué puedes hacer por tu ciudad en Urbanismo. Me voy con tristeza por no haber podido iniciar el proyecto para dotar a la ciudad, como reclamaron colectivos y gente a título particular, de un museo de arte contemporáneo que albergue la obra de nuestros artistas. También por el hecho de no resolverse la situación del nuevo proyecto de Adif, ocultado a la Corporación y que no cumple con el estudio informativo aprobado por todos los grupos políticos en 2018 para el soterramiento del ferrocarril», precisó Luis Muñoz (PSOE).

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora con gente que merece muchísimo la pena. Dos de los cuatro años han sido gratos y duros a la vez al poder ofrecer ayuda en la pandemia a mucha gente que la necesitó. He tratado como concejala de estar 24 horas los 365 días al servicio de la ciudad. Como concejala he podido conocer hasta el núcleo de la célula del Ayuntamiento», finalizó Carolina Gómez (Cs).