El PP se impone en el 80% de los grandes municipios de CyL

SPC
-

Los socialistas solo mantienen Soria capital y sus feudos tradicionales de Miranda de Ebro y Bierzo

El PP se impone en el 80% de los grandes municipios de CyL - Foto: JESS FORMIGO ICAL

El Partido Popular no solo consolida su puesto como primera fuerza política de Castilla y León, sino que ahonda su diferencia con el PSOE, después de las elecciones generales de este domingo al que habían llegado con un empate técnico. Los populares vencieron en las ocho de las nueve capitales, excepto en Soria, y en ocho de cada diez municipios de más de 5.000 habitantes. Los socialistas solo mantienen sus feudos tradicionales de Miranda de Ebro y El Bierzo.

El PP supera en 9,32 puntos al PSOE en estas generales, en las que cosechó un 41,61 por ciento de los votos frente al 32,29 por ciento obtenidos por los socialistas. En el cómputo de los 59 municipios con más de 5.000 habitantes, la media de los populares es del 41,33 por ciento y de los socialistas del 32,69 por ciento (+8,64 puntos), según los datos analizados por Ical.

Superan estos registros los últimos resultados de las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022. Entonces el PP ganó, tras haber perdido en mayo de 2019, pero con un casi empate técnico con el PSOE. El partido de Alfonso Fernández Mañueco registró un 31,40 por ciento de los votos y la formación de Luis Tudanca un 30,02 por ciento.

Vox se sitúa en tercer lugar con un 13,80 por ciento de los votos, que se eleva al 15,10 por ciento en la media de los grandes municipios de la Comunidad. Lo mismo ocurre con Sumar, que del global del 6,99 por ciento llega al 7,52 en voto más urbano. El partido liderado por Yolanda Díaz supera el 5,11 por ciento que tuvo Podemos en las autonómicas del 13F.

Las formaciones localistas registraron resultados dispares. Por Ávila, con una media de, 4,1 por ciento en los cinco municipios de la provincia más grandes, obtiene sus mejores datos en la capital, en la que gobiernan, con un 13,33 por ciento, lo que la sitúa en cuarto puesto, por delante de Sumar, pero se queda en un 0,7 por ciento en Candeleda.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) tiene una media en estas generales del 7,2 por ciento, con sus mejores resultados en San Andrés del Rabanedo (13,88 por ciento), Sariegos (13,13 por ciento), Villaquilambre (12,38 por cineto) y León capital (11.09 por ciento). En el extremo contrario, los datos de los municipios del Bierzo de Ponferrada (0,97 por ciento) y Cacabelos (0,87 por ciento).

Soria Ya que concurría por primera vez a unas elecciones generales se situó en tercer lugar con un 20,5 por ciento de votos, que se eleva hasta el 23,34 por ciento en la capital y al 17,71 por ciento en Almazán.

Los socialistas obtuvieron sus mejores datos en Miranda de Ebro (43,53 por ciento), Cacabelos (44,08 por ciento) y Villablino (47,48 por ciento). Además, fueron primera fuerza en Candeleda (Ávila); en Bembibre, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada (León); en Villamuriel y Venta de Baños (Palencia); en Soria capital; en Tudela de Duero.

En cuanto al PP, presenta sus mejores registros en la provincia de Salamanca, como en Guijuelo (51,77 por ciento), Ciudad Rodrigo (51,66 por ciento) y Alba de Tormes (50,47 por ciento). También en Íscar (Valladolid) cuenta con un 51,41 por ciento y en Arévalo (Ávila) con un 47,95 por ciento.

Vox obtuvo sus mejores resultado en el municipio leonés de Valverde de la Virgen (22,02 por ciento); el abulense de Las Navas del Marqués (19,07 por ciento) y los salmantinos de Carbajosa de la Sagrada (19,30 por ciento) y Villares de la Reina (19,50 por ciento). En el caso de Sumar, Miranda de Ebro (14,43 por ciento) y Villablino (14,11 por ciento) son sus mejores registros.

Más azul

Con estos datos, el mapa de Castilla y León después de este domingo es una mancha en la que domina el color azul y menos el rojo, al contrario que hace cuatro años, cuando el PSOE con un 30,91 por ciento de los votos ganó en los grandes municipios, aunque el PP se había recuperado del varapalo de abril de 2019 y llegó a un 29,33 por ciento.

En un repaso provincial, los cuatro de los cinco grandes municipios de Ávila tienen al PP como primera fuerza, excepto en Candeleda, y con porcentajes superiores al 38 por ciento, que en Las Navas del Marqués se dispara al 46,4 por ciento.

Más azul es el mapa de Burgos, con la capital en un 41,02 por ciento de votos para el PP y el PSOE un 35,42 por ciento. En Medina de Pomar, los populares se van al 45,3 por ciento y solo en Miranda de Ebro se quedan en un 30,3 por ciento con el PSOE en el 43,53 por ciento. También en Aranda de Duero ganó el PP (38,5) por ciento frente al 34,88 de los socialistas.

Es en León la provincia donde el rojo se ve más, en concreto en la zona del Bierzo, después de que en la capital haya ganado el PP en esta ocasión. También vencieron los populares en Astorga, Sariegos, La Bañeza, Valverde de la Virgen, Villaquilambre y Valencia de Don Juan.

Palencia capital, Aguilar de Campoo y Guardo se tiñen de azul con porcentajes entre casi el 40 y 42 por ciento. Igual ocurre en Segovia, donde el PP supera al PSOE en la capital, Cuéllar, El Espinar, La Granja de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma.

Pero es la provincia de Salamanca de Alfonso Fernández Mañueco donde la diferencia entre el PP y PSOE es mayor. Los populares ocupan la primera posición en los diez municipios de más de 5.000 habitantes. Alba de Tormes, Béjar, Carbajosa de la Sagrada, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina se tiñen de azul.

En Valladolid, el PSOE pierde la hegemonía en la capital de las últimas generales y el PP domina en los doce municipios mayores, excepto en Tudela de Duero, en especial en Simancas con un 51,41 por ciento de los votos que deja a los socialistas en el 18,72 por ciento superados por Vox (21,40 por ciento).

Por encima del 40 por ciento, se sitúa el PP en las plazas zamoranas más grandes, como la capital, Benavente y Toro.