Carrión y Saldaña cierran el ciclo de comedia del Ortega

Pablo Torres
-

La compañía carrionesa RabíDon Sem Tob y la saldañesa La Bicicleta actúan hoy y el jueves, respectivamente, a las 20,30 horas. Son las últimas representaciones del certamen

La compañía carrionesa representa 'Sueño de una noche de verano' - Foto: DP

La compañía Rabí Don Sem Tob (Carrión de los Condes) y La Bicicleta (Saldaña) cierran esta semana el ciclo La comedia del teatro palentino. Hasta la fecha, la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), la Escuela de Teatro de la Universidad Popular de Palencia, Gadex Teatro y Pulveriza Teatro (Villamuriel de Cerrato) se han subido a las tablas del Teatro Ortega para desatar las risas entre el público con sus respectivas propuestas. 

El sueño de una noche de verano y Melocotón en almíbar son los montajes que las compañías carrionesa y saldañesa llevarán a escena hoy y el jueves, respectivamente. Ambas entidades están dirigidas por el mismo director, Miguel Mota. 

«Más que una limitación, ser compañías del medio rural nos brinda una oportunidad. Es una ventana para que la gente vea lo que desde los pueblos se puede hacer», asegura Mota. «Cuando salen de la provincia, estos grupos llevan el nombre de sus localidades por donde actúan.Reivindican mucho de dónde son, y eso es una manera de exportar la marca de sus pueblos», añade. 

La compañía saldañesa representa 'Melocotón en almíbar'La compañía saldañesa representa 'Melocotón en almíbar' - Foto: DP

Mota reivindica a Diario Palentino la labor del teatro aficionado. «Como director, lo que hago es intentar sacar lo mejor de cada compañía. Ya sea dirigiendo a nivel profesional o amateur, mi objetvo es el mismo: sacar la obra adelante», explica para, a renglón seguido, enfatizar en que «no hace distinción».

Este director comenzó digiendo a la compañía saldañesa y, cuando le surgió la oportunidad de capitanear también la de Carrión, asumió el reto. «Se multiplica el trabajo, pero es gratificante», asegura.

La obra que Rabí Don Sem Tob lleva hoy a escena es una versión del texto original de William Shakespeare. Un entramado de amores entre Helena, Demetrio, Hermia y Lisandro en el que no faltarán duendes, hadas y dioses. 

La última representación del ciclo, que tiene lugar el jueves,  cuenta la historia de una banda de atracadores, la cual vivirá un imprevisto que cambiará sus planes.