IE University finaliza la campaña arqueológica en Herrera

EP
-

Asegura que se han dado "excepcionales" resultados para clarificar aspectos de la arqueología militar romana en el norte de Hispania

IE University finaliza la campaña arqueológica en Herrera

IE University ha finalizado la campaña de excavaciones arqueológicas en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga con "excepcionales" resultados para clarificar aspectos de la arqueología militar romana en el norte de Hispania. Según ha señalado la miembro de la Unidad de Arqueología de IE University y directora de la excavación, Olivia Reyes, en un comunicado remitido a Europa Press, con los datos aún en estudio y pendientes de análisis, esta campaña arqueológica, efectuada en el área conocida como las 'Eras del Calvario', desvela "alentadores resultados que auguran importantes hallazgos en años venideros".

Del mismo modo, ha recordado que esta campaña de excavación se inició en el mes de julio y la investigación arqueológica tendrá continuidad en septiembre. Estos trabajos han permitido confirmar la realidad arqueológica aportada por anteriores prospecciones geofísicas, permitiendo valorar los restos y estructuras identificadas con técnicas no invasivas.

Gracias a la combinación de diferentes herramientas de análisis espacial, sistemas de información geográfica y teledetección (georradar, magnetometría) aplicadas a la investigación arqueológica, la Unidad de Arqueología de IE Universidad, en su constante fomento de la innovación y las nuevas tecnologías, desarrolla desde hace varios años este tipo de prácticas arqueológicas en diferentes yacimientos del conjunto arqueológico herrerense y su entorno, en el marco del proyecto de investigación 'Arqueología y arquitectura civil y militar en el Norte de Hispania'.

Para ello, los trabajos de campo se han centrado en contrastar los datos geofísicos y de arqueología aérea (GPR, RPAs, LIDAR, etc) con una inspección directa del terreno mediante una excavación arqueológica que, en esta ocasión, ha contado con la colaboración de estudiantes universitarios de procedencia nacional e internacional, dentro del curso 'Summer Camp 2023', organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y el Instituto de Estudios Pisoraca.

CORROBORAR DATOS

Asimismo, el comunicado señala que no sólo es posible corroborar los datos obtenidos con medios no invasivos, sino que además la intervención arqueológica logra precisar su cronología, al estimar la fecha de uso de dichas estructuras y aportar novedades sobre la compleja evolución poblacional de este sector vigente hasta la Antigüedad tardía, probablemente, o incluso hasta fechas posteriores.

Por tanto, tales resultados guardan relación con la antigua ocupación militar de Herrera, y su posterior conversión en un espacio aparentemente civil.

A la fuerte presión militar ejercida por efectivos de la Legio IIII Macedonica durante la pacificación del Norte de Hispania y el proceso de romanización y reorganización territorial inmediatamente posterior, debe añadirse un cuerpo de caballería de origen parto, el Ala Parthorum, y las fuerzas de infantería de la Cohors I Gallica.

A este respecto, la presente intervención revela la existencia de una antigua red de saneamiento encargada de evacuar las aguas hacia la vega del río Pisuerga.

Al mismo tiempo, esta antigua canalización, orientada oeste-este pudo ser la encargada de aislar y drenar los cimientos de unas estancias romanas, pavimentadas con cantillos y de un uso dilatado en el tiempo, además de registrar diversas fases constructivas; según refieren los directores del proyecto, Olivia Reyes Hernando y Alejandro Antolín Abad.