Con 65, dos euros el cine

Myriam Esteban
-

Las personas de mayor edad podrán beneficiarse del programa Sénior del Ministerio de Cultura en las salas del Ortega y el Avenida de la capital y en el cine AMGu de Guardo

Dos personas mayores compran entradas en la taquilla del Ortega. - Foto: Sara Muniosguren

Las personas mayores de 65 años podrán ir al cine por dos euros a partir del día 11, de acuerdo con una medida impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte. 

Los cines palentinos inscritos en el programa Cine Sénior son el AMGu de Guardo, junto a las salas Avenida y Ortega, ambas de la capital, que gestiona la empresa de la familia Margareto.

Esta medida aprobada por el Gobierno permitirá que un día a la semana, preferiblemente los martes, las personas de 65 o más años puedan acceder al visionado de una película a un precio mucho más económico que el habitual. Las entradas solo se podrán adquirir en taquilla, debido a que el usuario deberá presentar su DNI para acreditar su edad.

«Este grupo de población es al que más le está costando recuperar el hábito de acudir al cine tras la pandemia», explicó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, entre los años 2021 y 2022 solo un 6% de las personas con mayor edad acudió al cine al menos una vez. Un dato que contrasta con el 49,3% de los jóvenes de entre 20 y 24 años que sí lo hicieron.

Es por ello que esta  medida busca «fomentar la vuelta del público más mayor a los cines», aseguró la delegada.

El cine es uno de los sectores de la cultura que más sufrió las consecuencias de las restricciones impuestas durante la pandemia, y aún sigue siendo uno de los más afectados.

Virgina Barcones aseguró que la asistencia del público al cine «no termina de recuperarse». Por esa razón, desde el Gobierno de España están llevando a cabo medidas como esta o como el bono cultural joven, con el objetivo de que «el cine y la cultura recuperen sus niveles prepandémicos, e incluso, que los superen», añadió.

A estas subvenciones directas a los espectadores se suman las ayudas dirigidas a las salas. Este programa cuenta con un presupuesto de diez millones de euros. Los cines recibirán la cuantía de la subvención en función del número de entradas vendidas con el precio reducido. El importe máximo que recibirá cada empresa es de tres euros  por entrada.

Asimismo, para el diseño de esta propuesta, «han colaborado las principales asociaciones del sector de la exhibición y la distribución», argumentaron desde el Ministerio.

BONO CULTURAL JOVEN. Otra de las medidas impulsadas por el Gobierno para el fomento de la cultura es el Bono Cultural Joven.  Los jóvenes que cumplen 18 años en 2023 podrán beneficiarse de una ayuda de 400 euros, canjeable en más de 3.000 establecimientos adheridos en toda España. 100 euros deberán ser destinados a la compra de productos físicos, otros 100, para adquirir productos digitales y los 200 restantes, para eventos culturales en vivo y entradas a museos. 

Esta medida, además de ofrecer respaldo al sector cultural para recuperarse de la crisis provocada por la covid-19,  pretende fidelizar a la población joven española como público y consumidor cultural de cara al futuro. En la provincia de Palencia 395 jóvenes, de los 1.304 beneficiarios potenciales (aproximadamente el 30%),  ya han solicitado esta aportación económica.

El plazo de solicitudes del Bono Joven concluye el 30 de septiembre.