Los niños mandan

Carlos H. Sanz
-

Los consejeros escolares logran una partida en el presupuesto de 2024 para crear un espacio lúdico con juegos, música y un bar sin bebidas alcohólicas para «escuchar música y estar con los amigos»

Los niños mandan

El Ayuntamiento celebró ayer el pleno infantil con motivo del Día Mundial de la Infancia.Los concejales de la Corporación cedieron sus asientos en el salón de plenos a 27 niños y niñas de 13 centros educativos de la capital, quienes debatieron y votaron medidas para mejorar la ciudad, logrando del Ayuntamiento el compromiso de incluir en los presupuestos del próximo año una partida para crear «un espacio lúdico con diferentes salas para juegos y actividades, disyoqueis y un bar de bebidas sin alcohol; un lugar donde escuchar música y estar con los amigos». 

Esa fue la propuesta más votada de las muchas que estos escolares expusieron en el salón de plenos bajo la atención de la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés; el concejal de Juventud e Infancia, Orlando Castro; y la presidenta del comité autonómico de Unicef, Mª Eugenia García Rincón. Fue la regidora la que anunció a los consejeros de la infancia que serán ellos los encargados de encender la iluminación navideña el próximo 5 de diciembre en la plaza Mayor. 

Tras el anuncio, Miriam Andrés cedió su bastón de mando a la alcaldesa infantil, Miriam García-Valdecasas, del colegio Jorge Manrique; quien junto a la teniente de alcalde, Irene Barrios, del Tello Téllez, condujeron la sesión plenaria en la que dos partidos de nueva creación pero gran futuro, el Partido a favor de la Infancia Palentina y el Partido Infantil para las Mejoras para Palencia .

Christian Pérez, Mónica Serrano, Leyre de Castro, Noa Pascual, Adrián Pérez, Pilar Jiménez, Elena Carretero, Martín Santos, Thais Campo, Lucía Zurdo, Carmen González, Olivia Lozano, Daniel Pascua, Juan Quirós, Diego Gómez, Nebat Pérez, Vega Martínez, Jaime Íscar, Rubén García, Eva Roldán, Enzo Crespo, Héctor Casares,, Enrique García, Naiala Fernández, Lucía López y Elsa Rodríguez intervinieron para destacar las fortalezas de la ciudad pero también para reivindicar actuaciones y mejoras.

Desde alargar hasta final de curso la promoción del transporte escolar hasta llevar a cabo más programas de control y gestión de emociones o alimentación, así como recuperar la pista de patinaje sobre hielo y los trineos durante la Navidad, la creación de bonos para que la juventud de 13 a 18 años pueda ir al teatro o al cine de forma más barata; una sala de recrativos a jugar juegos de arcade, un teleférico desde el Cristo a los cerros o traer a cantantes de éxito internacionales como Myke Towers, Quevedo o Rosalía, entre otras muchas.

MAristas. También coincidiendo con Día Internacional de la Infancia, el colegio Marista Castilla albergó la lectura del manifiesto infantil, al que acudieron autoridades como la alcaldesa, Miriam Andrés; el director provincial de Educación, Sabino Herrero; y el concejal de Juventud, Infancia y Educación, Orlando Castro, entre otros.

Los alumnos de 6º de Primaria fueron los encargados de representar simbólicamente la importancia de visibilizar este día, mientras que los consejeros de infancia del centro, un grupo de cuatro alumnos de 4º y 5º de Primaria, dieron lectura al manifiesto.

Ramón CArande. Además, el colegio de Ramón Carande también celebró el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y Adolescencia a través de unos murales realizados por los alumnos en sobre los derechos y deberes.