Miriam avisa a Puente de que dará «mucha guerra»

Carlos H. Sanz
-

Miriam Andrés insistió en que en las próximas semanas enviará a Puente «una carta con una solicitud del coste actualizado del soterramiento en Palencia», recordando que ese fue su compromiso en cuanto hubiera nuevo Gobierno.

Miriam avisa a Puente de que dará «mucha guerra» - Foto: Brágimo ICAL

La alcaldesa, Miriam Andrés, aseguró ayer que «dará mucha guerra» al nuevo ministro de Transportes y Movilidad, el vallisoletano Óscar Puente, con el proyecto del soterramiento. «Él es consciente y sabe de la dificultad de los soterramientos porque fue alcalde y tuvo que valorar el de Valladolid, pero también conoce que la situación de allí no es la misma que la de Palencia y aquí vamos a reclamar que no somos menos que cualquiera de las otras cinco ciudades en las que se están ejecutando soterramientos a lo largo y ancho de España», aseveró la regidora.

Miriam Andrés insistió en que en las próximas semanas enviará a Puente «una carta con una solicitud del coste actualizado del soterramiento en Palencia», recordando que ese fue su compromiso en cuanto hubiera nuevo Gobierno.

«Ese Ministerio tiene mucho que trabajar por Palencia», recalcó Miriam Andrés, que hizo referencia también al proyecto de conexión de la capital con la A-67. «Es algo que vamos a reivindicar con muchas ganas porque es una necesidad imperiosa y no vamos a renunciar», añadió la alcaldes, que pidió a Óscar Puente, «que sea empático con todas estas necesidades» de Palencia.

Con quien no habrá frente común será con Valladolid. Tal y como se conoció la semana pasada, finalmente no habrá reunión entre los dos regidores. «Es una lástima que haya declinado reunirse conmigo por un único tema: el soterramiento», insistió Miriam Andrés.

La primera edil palentina insistió en que ir de la mano con la capital vecina en el tema del soterramiento «perjudicaría los intereses de la ciudad». «En Valladolid está descartado, pero no porque lo diga la alcaldesa de Palencia, sino porque lo firmó el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta y el Estado a través de esa asunción de la deuda de 400 millones y de un protocolo en vigor de la integración del tren en superficie», señaló la alcaldesa.

«Lamentablemente, desde Palencia pensamos que ambas ciudades tenemos muchas cosas por las que trabajar de forma conjunta. Es cierto que la reunión surge de ese adelanto de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo al 30 de agosto, que creemos que puede hacer daño a los sanantolines, pero también en Universidad, infraestructuras o eje industrial hay mucho de lo que hablar», sentenció Andrés.

Contestación a eA. La alcaldesa contestó también a Ecologistas en Acción, a los que preguntó «¿dónde han estado los últimos años?». «En cinco meses hemos tenido tres reuniones en Madrid y más de 10 comunicaciones con Adif, la ministra y con altos cartos del Ministerio de Transportes. Esto lleva desde 2021 y a Ecologistas en Acción no les he oído más que en los últimos meses», insistió la primera edil.

«Comparto su reivindicación y por eso el Ayuntamiento ha encargado un estudio jurídico. Esta alcaldesa no va a ser una Juana de Arco con el dinero de todos los palentinos. Si el Ayuntamiento tiene que ir al juzgado lo hará, pero con la garantía de que sabemos en qué momento procedimental nos encontramos, qué acto tenemos que impugnar y qué acciones queremos pedir», añadió Miriam Andrés.

La alcaldesa confirmó que el Ayuntamiento ya tiene en su poder ese informe y que esta semana lo dará a conocer, pero, ante todo, quiso dejar claro que «el Ayuntamiento está haciendo su trabajo».