Iberdrola impulsa el empleo en la Montaña Palentina

DP
-

La compañía apuesta por la sostenibilidad y trabaja en numerosas iniciativas en el noroeste de la provincia de Palencia para luchar contra la despoblación y ofrecer nuevas oportunidades a los habitantes

En línea con su compromiso con la sostenibilidad, la formación y el empleo de calidad, Iberdrola puso en marcha a principios de noviembre del pasado ejercicio una iniciativa de formación específica pionera en España para personas desempleadas en la vertiente más occidental de la Montaña Palentina a la vez que apoyaba la economía local de los territorios donde históricamente está presente.

"Esta formación gratuita, que surge como resultado de la escucha de la Plataforma de Innovación abierta en Velilla e impulsa la creación de oportunidades en el sector fotovoltaico, comenzó a impartirse de forma conjunta en Guardo y Velilla del Río Carrión, en turno de mañana y de tarde por motivos de conciliación y concluye esta semana con prácticas en la instalación fotovoltaica Velilla de Iberdrola", ha subrayado Irene Schiavon, coordinadora del proyecto de Iberdrola.

Un trabajo conjunto con la Plataforma de Empleo Verde para la formación y acompañamiento en la empleabilidad de una veintena de personas sin trabajo de las dos localidades palentinas, incluidas ambas en los planes de acompañamiento de los cierres de las centrales abastecidas con carbón de la compañía.

Iberdrola impulsa el empleo en la Montaña PalentinaIberdrola impulsa el empleo en la Montaña Palentina - Foto: DP

"La acción formativa ha supuesto una oportunidad excepcional para dotar de los conocimientos suficientes para efectuar, bajo supervisión, el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas", ha señalado David Saldaña, responsable de la planta fotovoltaica Velilla de Iberdrola.

Estos cursos, promovidos en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeus (expertos en innovación social, referentes en el sector y con experiencia previa) se alinean con el programa Reskilling for Employment (R4E). Se trata de una iniciativa de la European Roundtable, coliderada por Iberdrola, cuyo objetivo es promover la preparación de profesionales para empleos verdes de alta calidad. La empleabilidad de este tipo de acciones ronda el 85%.

El sector de las energías renovables se ha identificado como una fuente de oportunidades sociales, económicas y medioambientales. Los expertos coinciden en que la lucha contra el cambio climático requerirá que las empresas inviertan en empleos verdes y el desarrollo de habilidades relacionadas con la sostenibilidad. El programa R4E es una acción que promueve la inclusión social y la competitividad económica, resolviendo los fallos de mercado en recapacitación y creando un ecosistema colaborativo de reskilling (reciclaje profesional) con la participación de empresas, organismos públicos, sindicatos, asociaciones sectoriales y proveedores de formación.

Schiavon ha reafirmado que Iberdrola trabaja en las oportunidades que brinda la transición energética y las nuevas actividades económicas que generan: "los nuevos empleos surgidos de esta formación en instaladores fotovoltaicos son trabajos de futuro en los que se ponen en práctica las nuevas oportunidades, que se presentan en los territorios actualmente en pleno proceso de descarbonización".

Una formación que pertenece a un sector en pleno crecimiento y forma parte de los ejes sobre los que se desarrolla la transición energética hacia un modelo sostenible basado en las energías renovables, tecnologías que generan y ofrecen muchas oportunidades de crecimiento y de futuro.

Inversiones en proyectos cien por cien renovables, dinamización del tejido empresarial y el empleo local en torno a principios verdes e innovación y apoyo al emprendimiento son los pilares sobre los que Iberdrola trabaja para la transformación de la comarca de Velilla del Río Carrión, a la que acompaña de forma activa en su proceso de descarbonización.

Saldaña ha destacado que "la compañía impulsa en la zona las plantas fotovoltaicas Velilla y Virgen de Areños III que suman 400 MW, cuyo volumen de empleo ha superado los 850 trabajadores durante la construcción de sendas instalaciones, un importante motor de desarrollo rural para la comarca".