Cultura, diversión y ocio para despedir el año en Palencia

Rubén Abad
-

La Junta organiza 40 actividades en la provincia durante el mes de diciembre

Cultura, diversión y ocio para despedir el año en Palencia

La Consejería de Cultura y Turismo organiza 40 actividades dentro de la programación cultural para el mes de noviembre en la red de centros culturales que la Junta de Castilla y León dispone en la provincia. El programa incluye ocho exposiciones, dos representaciones de artes escénicas, tres conciertos, tres actividades en torno a los libros, dos talleres para adultos y 18 actividades infantiles. Todas estas actividades son de carácter diverso y para todo tipo de públicos.

La biblioteca pública albergará varias exposiciones en diciembre: Revistas del siglo XX, las pinturas del homenaje póstumo a Juan A. Caballero, Alburquerque, una muestra de la Asociación Fedispa y la colección fotográfica Ibiza. La isla perdida de Walter Benjamín. 

En cuanto al Museo de Palencia, continúa la visita al capitel románico de la Epifanía y prosigue la celebración del VII centenario de la catedral. Además, este mes incluye la exposición temporal El misterio de las cosas, de Julián Valle, con una inmersión en el paisaje a través de diferentes formas artísticas. 

Por otro lado, el Archivo Histórico Provincial proseguirá con la exposición Tonino: el ojo desenfadado de Palencia, una muestra de 47 fotografías de los años 60 y 70 del siglo XX. 

TEATRO, MÚSICA Y LIBROS

La Red de Circuitos Escénicos presenta la obra Mulier, de la Compañía Arvine Danza.  En paralelo, la biblioteca contará con la biblioescena teatralizada La mujer como personaje. De Pandora al siglo XXI, de Ana I. Roncero, el jueves 14 a las 19 horas.

Asimismo, la Red de Teatros organiza dos conciertos en el Sarabia de Carrión de los Condes: Iberjazz, de José Luis Gutiérrez, y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven (Oscyl Joven), que se subirá al escenario el lunes 18, a las 20 horas, en la sala carrionesa.

Por otro lado, durante este mes la biblioteca albergará un encuentro literario con el guionista, escritor y poeta José Ángel Mañas Hernández (11, a las 19 horas) y la presentación del libro Todo cambia en un instante, de Beni Domínguez junto con Concha Lobejón y Silvina Elías (19, 19 horas). En paralelo, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza en el Lecrác un congreso sobre la figura de Gabino-Alejandro Carriedo (días 12 y 13).
De igual modo, la biblioteca realizará un nuevo taller sobre escritura creativa impartido por Raquel Lozano (13, 19)y acogerá Escuela de pensar, que se realizará cada miércoles de 11,45 a 13,15 horas.

ACTIVIDADES INFANTILES

Con la llegada de las vacaciones hay programadas 18 actividades infantiles para que los niños tengan diferentes alternativas. Así,  el Museo de Palencia albergará los talleres familiares Conociendo el Museo y Mosaicos, mientras que en los escenarios de la Red de Circuitos Escénicos se representarán Sueños de Navidad, Caravana La Máquina, Cuando la magia es poesía, La magia de los elfos en Navidad y Cuentos de brujas, sapos y… 

En las tablas de la Red de Teatros se ofrecerá Crescendo,  El mágico planeta de los instrumentos insólitos, La fábula de la ardilla y Bunji, la pequeña koala y en la biblioteca tendrán cabida Vivir las aventuras de Ulises, La nunca odiosa odisea de Odiseo y Cenicienta. Las aventuras de Don Quijote, Ruta natural y Juegos en la biblioteca.