Los pinceles y las artes escénicas, protagonistas

DP
-

Abraham Pinto gana el XXV Certamen de Pintura Rápida, que se celebró con casi una treintena de inscritos. Julio Gómez se alzó con el segundo premio y Manuel Carballeira, con el tercero

Los pinceles y las artes escénicas, protagonistas - Foto: DP / Sara Muniosguren

La fiesta, con el permiso de la autoridad competente -o más bien con lo que popularente se conoce por buen tiempo- se vive en la calle, y buena muestra se vio ayer en la Feria Chica que, entre otra citas,  concitó el interés de los ciudadanos merced al XXV Certamen Nacional de Pintura Rápida Ciudad de Palencia, en el que se inscribió casi una treintena de artistas llegados desde distintos puntos de la geografía nacional, vigilados de cerca por los paseantes, plasmaron en sus bastidores, pincelada a pincelada, su impresiones de la capital, sus calles, principales monumentos y ambiente.

Organizado por la Asociación de Artistas Palentinos Thieldón, entregó tres premios (1.200, 700 y 500 euros), financiados por el Ayuntamiento que recayeron en Abraham Pinto (Utrera), Julio Gómez (Leioa) y Manuel Carballeira (Ferrol). Asimismo, se entregaron seis accésit (de 300 euros, aportados por empresas) que fueron para Benigno Rodríguez (Skoda Auto Ffan), Vicente Soto (Neumáticos Palencia), Mario Pastor (Droguería Santa Ana), Óscar Herranz (Bodegas Pagos de Negredo), Isabel Menéndez (hotel Palacio de Congresos) y Severiano Monge (Molduras Marlo). También se concedió un accésit en categoría infantil (material de bellas artes) a Emma Martínez (imprenta El Pilar).

Abraham Pinto, conocedor de otros certámenes de pintura rápida de la provincia, se estrenó con buena mano en el de la capital al conseguir el primer premio. «Eligí el motivo -esquina de Calle Mayor-Los Soldados- por la perspectiva», explicó, para añadir que «es de las pocas veces que  ocupó el tiempo completo, desde las 11 horas hasta el momento  en que acababa el plazo de entrega».  «No siempre dibujo, pero como había mucha estrcuctura arquitectónica sí. Después mancho y voy contrastando entre sombras y luces», explica. Haber ganado le supone «una alegría inmensa», y se muestra animado a volver.  A su juicio, con el aval de «20 años en esto», estos certámenes «hoy en día, con el tema de la Inteligencia Artificial,  son el futuro de la pintura.  En la pintura al natural, en la calle, no hay máquinas de por medio. Es mayor la impronta del autor pintando rápido».

Los pinceles y las artes escénicas, protagonistasLos pinceles y las artes escénicas, protagonistas - Foto: DP / Sara MuniosgurenEl jurado encargado de fallar el certamen estuvo compuesto por artistas de Thieldón, Antonio Capel y Marian López -presidente y  secretaria del mismo-; Charo Acota; el fotografo  y directivo de la asociación fotográficaContraluz, Josema Montes, y la concejala de Cultura Turismo y Fiestas en funciones Laura Lombraña.

Estrenado el pasado año, esta Feria Chica acogió también el II  Festival de Artes de Calle, cuya progración resultó del agrado de los espectadores, que tuvieron la oportunidad de difrutar de tres propuestas: The incredible box, a cargo de la compañía La Tal,  que también puso en escena Carillón, y Sorriso, por Teatro Só.