Castellanos aplaude la labor de la Junta en cooperación

Diario Palentino
-

El consejero de la Presidencia recibió hoy al fundador del Proyecto Hombres Nuevos en Bolivia, candidato al Premio Nobel de la Paz en 2022

Castellanos aplaude la labor de la Junta en cooperación

La Fundación Hombres Nuevos, formada en 1999 por Nicolás Castellanos, ingresó de la Junta de Castilla y León 696.277 euros desde 2001 en subvenciones convocadas por el gobierno autonómico para los nueve proyectos que desarrolló en Bolivia. 

El misionero Nicolás Antonio Castellanos Franco es una destacada figura de la cooperación al desarrollo a nivel internacional. Tras ejercer como obispo de Palencia durante trece años, en 1991 presentó su renuncia ante Juan Pablo II y se trasladó a Bolivia, donde trabajó como cooperante internacional hasta la fecha. 

Uno de los proyectos más destacados fue la construcción de tres internados en las localidades bolivianas de Quilloma, Tomata y Santa Rosa entre los años 2016 y 2018. Estos internados beneficiaron a 864 niños de este territorio, quienes ya no tuvieron que recorrer distancias de hasta cuatro horas para asistir a la escuela.

Tanto Nicolás Castellanos como el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en la reunión de ayer, expresaron su gratitud y admiración por esta colaboración exitosa. «Hemos culminado una obra necesaria para una zona en la que los niños tienen que pasar penurias para llegar al colegio, debido a la distancia a la que se encuentra la escuela de sus casas», comentó Castellanos. Por su parte, el consejero se mostró «honrado y orgulloso por la visita».

La Fundación Hombres Nuevos y la Junta también trabajaron juntos en diversas acciones para combatir la desnutrición infantil, la marginalidad social, las enfermedades prevenibles en niños, así como las dificultades en el acceso al agua.

SUBVENCIONES

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, es relevante mencionar que el plazo para solicitar subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior continúa abierto hasta el 27 de julio, con una suma total de 3,9 millones de euros destinados a estos fines. 

La Junta sigue comprometida con la cooperación al desarrollo y la acción exterior, incrementando su presupuesto en un 25% para el año 2023.