Bolaños insta a los partidos a dejar las "posiciones de máximos"

Europa Press
-

El Gobierno defiende el equilibrio para pactar la investidura y aboga por ser "discretos en las conversaciones". PP y Vox ven la propuesta de Díaz sobre las lenguas cooficiales como una "cortina de humo"

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Felix Bolaños, durante su visita a las obras del AVE Murcia-Almería en el tramo Pulpí-Vera. - Foto: EFE

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha advertido este jueves de que "no se entendería" que haya partidos políticos que, en el marco de las negociaciones para acordar la investidura del presidente del Gobierno, que salga de las elecciones del 23 de julio, se queden en "posiciones de máximos" sin realizar "movimientos".

Así lo ha indicado el ministro en una atención a medios antes de una visita a las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, en el tramo Pulpí-Vera de la provincia almeriense, y a preguntas de los periodistas sobre dichas negociaciones para tratar de pactar una nueva investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

Félix Bolaños ha abogado por ser "discretos en las conversaciones", porque "es una norma que ha tenido éxito durante esta legislatura", y ha apelado a ser "respetuosos con las personas que piensan diferente", así como, "por supuesto", a ser "responsables, porque lo que nos estamos jugando como país es muy importante", según ha añadido.

"Creo que la concreción en este caso es la discreción, y por eso insisto en que creo que tenemos que ser discretos", y "que el diálogo, para que sea útil, para que sea fructífero, ha de ser discreto y respetuoso", ha insistido el ministro en funciones, quien también ha reiterado su llamamiento a "ser responsables, porque nos jugamos como país mucho".

En esa línea, Bolaños ha sostenido que "el mandato de los ciudadanos" dado en las urnas del 23J para que "nuestro país siga avanzando ha sido un mandato muy claro", y ha agregado que él comprende "que pueda haber fuerzas políticas que inicien las negociaciones, las conversaciones, con posiciones de máximos, muy maximalistas".

"Pero igual que también les digo que lo que tenemos entre manos es tan importante como el futuro de nuestro país, tampoco se entendería que esas fuerzas políticas se quedaran en posiciones de máximos sin hacer ningún tipo de movimientos", ha apostillado el ministro en funciones de la Presidencia.

Félix Bolaños ha concluido manifestando que "lo esencial es que podamos seguir hablando con tranquilidad, que cualquier acuerdo que lleguemos tiene que ser un punto de equilibrio donde todas las partes se sientan cómodas, por supuesto, dentro de la ley, dentro de la Constitución, que signifique que España siga avanzando". "Y todos estos son los puntos que creo que tenemos que ir caminando, transitando, dando tiempo al tiempo, porque desde luego, nosotros, desde el Gobierno, no tenemos ninguna prisa", ha añadido para concluir.

El PP ve la propuesta de Díaz sobre las lenguas cooficiales una "cortina de humo" para tapar "problemas"

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha calificado este jueves la propuesta de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de reformar el Reglamento del Congreso para que los diputados puedan utilizar las lenguas cooficiales, como una "cortina de humo" para no hablar, entre otras cosas, de los "problemas internos" de Sumar con Podemos.

"No es una demanda real de los españoles", ha puntualizado Tellado en una entrevista en RNE. Por ello, considera que la intención de la vicepresidenta segunda del Gobierno es crear debates "estériles" con los que tapar otros temas.

La socia de Gobierno del PSOE afirmó ayer que le gustaría que se produjera esta reforma en el Congreso porque España es un país "de países", "diverso" y "plural" en el que las "distintas identidades" merecen este "derecho".

Sumar pone como ejemplo el Senado, donde en la actualidad está permitido el uso de catalán, vasco y gallego de forma parcial, limitado a la presentación de escritos, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en el debate de mociones.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha sostenido que en los últimos meses, en los que ha ejercido como senador, ha comprobado que en la Cámara Alta no se usan demasiado las lenguas cooficiales.

Aun así, desde el PP insisten en que no tienen ningún problema con el uso del catalán, el vasco y el gallego, porque "ya se usa en el Senado", pero que lo verdaderamente importante ahora mismo es la gobernabilidad de los próximos cuatro años.

Tellado, que ha criticado que es una propuesta que puede dividir a la sociedad entre partidarios y detractores, ha subrayado que las lenguas sirven "para comunicar, no para enfrentar".

Y ha asegurado que Díaz hace pública esta propuesta para evitar que se hable de que la izquierda perdió las elecciones y de "los problemas internos" de Sumar, con Podemos intentando ganar más poder o amenazando con no respetar la disciplina de voto, ha apostillado.