Para disfrutar de piezas que recobran la vida

DP
-

La muestra 'Patrimonio Restaurado 2020-2023' se abre al público para exponer una selección de 37 obras de arte recuperadas durante los cuatro últimos años por el taller de restauración del convenio de Diputación y Diócesis

Para disfrutar de piezas que recobran la vida - Foto: Óscar Navarro

La exposición Patrimonio Restaurado 2020-2023 permite disfrutar de piezas de arte sacro que, después de ser tratadas por las expertas manos de los profesionales, lucen en todo su esplendor. Se exhiben 37, seleccionadas entre las casi 200 que en los últimos cuatro años  (en el de 2023 se trabajará hasta el 31 de julio, desde el pasado 1 de febrero)  han pasado por el taller de restauración del convenio suscrito entre la Diputación y la Diócesis. El centro cultural provincial acoge esta muestra, que podrá visitase hasta el próximo 15 de agosto. Todos los jueves a las 19 horas se podrá realizar un recorrido guiado. 

Patrimonio Restaurado es algo más que una exposición de obras de arte religioso. Es, como señala la introducción, fruto del obligado deber de conservar el patrimonio y de un proyecto para la creación de empleo (una docena de restauradores). La muestra reúne pintura, escultura y textiles -al respecto de esto último, un panel explicativo permite saber de proceso de restauración  y sus pasos-.

La presidenta en funciones de la Diputación, Ángeles Armisén, animó a visitar una exposición  que calificó de «maravillosa» y «fantástica»,  fruto de la «colaboración» entre la institución provincial y la Diócesis y el «compromiso» para que generaciones venideras conozcan este legado.  «Ya pasó a la historia que el buen paño en arca se guarda,  tenemos que sentirnos orgullosos de este patrimonio», afirmó.

El obispo, Manuel Herrero, explicó que esta colaboración con la Diputación «redunda en el bien de todos y no solo de las instituciones, sino del pueblo y la ciudadanía». Esto responde al «plan y el proyecto» de la Iglesia, que está «comprometida con la cultura». Y es que, el Evangelio «siempre se hace cultura y vida», conjunción que «también se expresa en esta magna exposición», señaló. Asimismo incidió en que si se erradica la dimensión religiosa de la historia y el ser de Palencia, «la dejamos en el chasis», por eso «tenemos que cultivarlo y entregarlo a las próximas generaciones lo mejor que se sepamos y podamos».

El delegado diocesano de Patrimonio Artístico, José Luis Calvo, recordó que durante el período que va desde principios de 2020 a mayo de 2023 se han restaurado 197 obras pertenecientes a casi un centenar de iglesias de 82 localidades (en el conjunto de los nueve talleres suman 389 y 127 pueblos).  En el taller de restauración  -«único» en Castilla y León  y «envidia (sana) de otras diócesis»-, las obras  «vuelven a la vida, recuperan el sentido para el que fueron hechas y su belleza», afirmó, para añadir a renglón seguido que «se actúa en  piezas que sea urgente su restauración». «Se recuperan obras muy significativas para los pueblos y parroquias, algunas son las más antiguas como en el caso de Baltanás, Cisneros,  Poza de la Vega, Arbejal, Tabanera de Cerrato, Lantadilla, Collazos de Boedo, Porquera de Santullán, Pozancos y  Nestar», enumeró.

Patrimonio Restaurado puede visitarse de 11 a 14 y de 17 a 21 horas de lunes a sábado y domingos y festivos solo por la mañana.

admirar. En esta muestra pueden verse -y es una de las piezas que más llama la atención-  Retablillo del Cristo de Burgos, del siglo XVI (Amayuelas de Arriba);   San Sebastián -talla en madera-, del siglo XV (Arbejal); Misa de San Gregorio -óleo sobre tabla del siglo XVI- (Arenillas de San Pelayo);  Virgen con Niño - talla en madera del siglo XIV- (Baltanás) y Santiago matamoros  -talla en madera del siglo  XVII- (Calzada de los Molinos).

Asimismo, forman parte de la muestra,  La Piedad  -talla de madera del siglo XVI- (Cardeñosa de Volpejera); Virgen con Niño de Villafilar  -talla en madera del siglo  XII- (Cisneros);  San Sebastián -talla en madera del siglo XV- (Collazos de Boedo);  San Sebastián  -talla en madera del siglo XV-  (Cubillas de Cerrato);  Cristo -talla en madera del siglo XVI- (Espinosa de  Villagonzalo); y Virgen con Niño -talla en madera del siglo XVI- (Fontecha);  La Santísima Trinidad -pintura sobre tabla del siglo  XVI- (Fuentes de Nava).

También han entrado en la selección de piezas expuestas Padre Eterno -relieve del siglo XVI- (Itero de la Vega); Inmaculada -talla en madera del siglo XVIII- (Los Llazos); La Circuncisión -talla en madera del siglo XVI- (Mazuecos de Valdeginate);  San Roque  -talla en madera del siglo XVI- (Nestar); Santa Ana Triple con Santos -pintura sobre lienzo del siglo XVII- (Palencia); Frontal de los Pajaritos, acompañado de un panel que ayuda a identificar las aves que aparecen  -textil del siglo XVI- (catedral de Palencia); zapatillas ceremonial R. Barberá y zapatos del cardenal Almaraz -textil- (Museo Diocesano).

Un pinjante del siglo XVI de Paredes de Nava; Descendimiento de la Cruz -óleo sobre lienzo del siglo XVII- (Payo de Ojeda / Museo Diocesano);  Santa María Magdalena  -talla en madera del siglo XVII- (Población de Campos);  Ecce Homo (tres figuras) -talla en madera del siglo XVI, Museo Diocesano- (Pomar de Valdivia);  Virgen con Niño -talla en madera del siglo XIV-  (Porquera de Santullán) y Virgen con Niño -talla en madera del siglo XVI- (Poza de la Vega) son otras piezas de la exposición.     

 San Antonio -talla en madera  del siglo XVI,  Museo Diocesano- (Pozancos);  El entierro de Cristo - pintura sobre lienzo del siglo XVII- (Renedo de la Vega); relicario del Beato Oveco -siglo XVII- (Saldaña); Moisés y Aaron -escultura en madera del siglo XVI- (Santa María de la Nava);  Ecce Homo  -escultura en madera del siglo XV, Museo Diocesano- (Santillana de Campos);  Los Bienaventurados -óleo sobre tabla del siglo XVI, Museo Diocesano- (Santoyo) y San Roque -talla en madera del siglo XVI- (Tabanera de Cerrato) también forman parte de la muestra. 

Completan el listado de obras  Virgen con el Niño (tondo)  -talla en madera del siglo XVI- (Támara);   La duda de Santo Tomás -óleo sobre lienzo del siglo XVII- (Torquemada);  La crucifixión -óleo sobre lienzo del siglo XVI- (Torremormojón) y  Crucificado -escultura en madera de