Medalla de Oro para una Policía Nacional comprometida

Alberto Abascal
-

La alcaldesa Miriam Andrés puso en valor que Palencia «es una de las ciudades más seguras de España» y subrayó que el año pasado se alcanzó «la tasa de delitos esclarecidos más alta de la última década»

Medalla de Oro para una Policía Nacional comprometida - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, hizo ayer entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Policía Nacional, reconociendo «su labor de servicio público y su compromiso con la ciudadanía» tras 200 años de servicio.

En un acto celebrado en el Teatro Principal, que contó con la presencia de autoridades civiles, judiciales, militares y eclesiásticas, Andrés, que estuvo acompañada en el mesa presidencial por la secretaria general del Ayuntamiento, Rosa de la Peña, explicó durante su discurso que la seguridad es un valor «intangible que impregna el desarrollo de la vida diaria y como tal está sometida a los cambios de la sociedad».

Asimismo, la alcaldesa destacó que la Policía Nacional «se ha ido adaptando a los desafíos de cada época, consolidando en ese recorrido unos principios y valores que surgen del esfuerzo y del sacrificio».

Por otro lado, la regidora puso en valor que «Palencia es una de las ciudades más seguras de España, ocupando la cuarta posición del ranking nacional, sin duda un valor añadido indiscutible», y señaló que «el año pasado se alcanzó la tasa de delitos esclarecidos más alta de la última década, consecuencia del trabajo bien realizado por los hombres y mujeres que conforman el Cuerpo en la ciudad». «Un trabajo -subrayó la alcaldesa- que se desarrolla siempre bajo los principios de legalidad, neutralidad, imparcialidad política, transparencia y proactividad».

«Creo que no hay mayor honor ni mayor motivación que tener el reconocimiento del lugar en el que uno desarrolla su labor profesional», explicó, y añadió que «sentirse querido y respetado por quienes son destinatarios directos de sus  servicios aporta, en cualquier esfera laboral, gran satisfacción». 

«La Comisaría de Policía Nacional, que cuenta en la actualidad con más de 200 efectivos, está encargada de prestar un servicio público policial de seguridad integral, de calidad y muy próximo a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables como víctimas de violencia de género, mayores, menores, personas con capacidades distintas y otras personas en situaciones de riesgo o dificultad concreta», reiteró la primera edil, quien concluyó su discurso indicando que «sois dignos merecedores de una medalla que hoy cuelga del uniforme de vuestro representante en esta ciudad pero que es de todos vosotros por méritos propios».

Miriam reiteró que «es una medalla al Cuerpo, pero éste no es un ente abstracto, lo formáis hombres y mujeres que ofrecéis lo mejor de vosotros para que estos honores sean efectivos, se os exige estar siempre al servicio de los demás, se os exige un fuerte compromiso con la ciudadanía y se os exige gran dedicación, esas pautas forman parte de una vocación de servicio público y esta vinculación de la seguridad al servicio público es la mejor garantía para el desarrollo de nuestra sociedad». «Por todo ello sois dignos merecedores de una medalla que hoy cuelga del uniforme de vuestro representante en esta ciudad pero que es de todos vosotros por méritos propios», indicó.

Por su parte, el comisario jefe Provincial, Honorio Pérez Pablos, que estuvo acompañado en el acto por el jefe superior de Policía Nacional de Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz, destacó la labor del Cuerpo que representa en su 200 aniversario.

Bajo este prisma, Pérez aseguró que ser policía nacional es «un orgullo» y que su trabajo es «cercano, eficiente y eficaz». Reconoció el interés de la alcaldesa de Palencia en la celebración de este aniversario. En su discurso durante el acto, Pérez repasó la historia de la Policía Nacional y destacó  su papel en la sociedad española. «Sabemos quiénes somos, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos», afirmó.

El comisario indicó en su intervención que la Policía Nacional seguirá trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos porque «su compromiso es seguir trabajando para que los ciudadanos se sientan seguros».

«Estamos firmemente comprometidos con nuestros ciudadanos, perseguimos con ahínco la cercanía con quienes son nuestra verdadera razón de ser y existir, y muy especialmente, con los más débiles y necesitados, nuestros niños, adolescentes, jóvenes, mayores, personas con capacidades distintas, las víctimas de violencia de género, doméstica, trata, o los colectivos más desfavorecidos», apuntó.

COMPROMETIDOS. Pérez Pablos señaló que bajo el lema Comprometidos contigo, la Policía Nacional de Palencia responde a las demandas de auxilio o seguridad de los ciudadanos, «con eficacia, en un tiempo medio de respuesta de dos minutos y medio, desde que se insta el auxilio policial, hasta que nuestros Z  llegan al lugar del acontecimiento».

«Quiero, igualmente, agradecer, la excelente colaboración ciudadana que percibimos en nuestra ciudad, haciendo que el ciudadano se sienta parte de su seguridad y participe activamente en ella», añadió el comisario jefe provincial. Por lo demás, el acto institucional, amén de los discursos y la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad y el título que lo acredita, contó con la proyección de dos vídeos en un Teatro Principal abarrotado de público. El primero de ellos se mostró con fragmentos del acto de izado de la bandera desarrollado el pasado mes de enero en la plaza Mayor, y un segundo que hizo referencia a los valores que conlleva vestir el uniforme de la Policía Nacional. Dirigido por la compañera Eva Calleja, el acto institucional concluyó con el canto del himno de Palencia amenizado por la Banda Municipal de Música.

Por lo demás, la distinción, confeccionada por Feliciano Joyeros y recogida ayer por los representantes de la Policía Nacional en Palencia, es la vigesimoquinta medalla de Oro que conceda el Ayuntamiento a lo largo de su historia. En este siglo, han recibido el máximo honor de la ciudad la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (2013), la Asociación Española Contra el Cáncer (2021), la Cofradía de Jesús Nazareno (2017), la Fábrica de Armas (2015), las Hermanas Hospitalarias (2015), Aspanis (2014), el Casino (2013), el Instituto Jorge Manrique (2009), Diario Palentino (2006) y la Banda Municipal de Música (2005). 

Además, cabe recordar que está pendiente también la entrega de este galardón a la Cámara de Comercio e Industria.