La presidenta de la FRMyP insiste: financiación igualitaria

DP
-

Ángeles Armisén denuncia que el Gobierno de España esté negociando "a la carta y de manera unilateral"

La presidenta de la FRMyP insiste: financiación igualitaria - Foto: Brágimo ICAL

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMyP), Ángeles Armisén, insistió hoy en que la financiación autonómica debe regirse por el principio de igualdad y no beneficiar a algunas Comunidades como, por ejemplo, Cataluña. Cree que el Gobierno de Pedro Sánchez está negociándola "a la carta y de manera unilateral" cuando lo correcto sería, a su juicio, "sentar a todas las Comunidades en una misma mesa".

"La financiación autonómica y la financiación local tienen que ir de la mano. Tiene que ser un modelo de financiación que respete ese principio de igualdad para todos los españoles y abrir también el debate sobre la financiación local y hacerlo de la mano de las Federaciones de Municipios y Provincias", aseguró. 

Armisén cree que las entidades locales están asumiendo competencias impropias al haber una delgada línea entre las competencias autonómicas y locales y "debe encontrarse una solución a ese problema". "El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y a la que acuden en primer lugar para reclamar servicios o cualquier tipo de ayuda. Si no se les ayuda, los consistorios, harán lo que puedan". 

Ante 2024, recordó que los grandes retos de la FRMyP pasan por garantizar la prestación de servicios a todos los ciudadanos independientemente del lugar en el que vivan y que se vuelvan a convocar las plazas de secretarios interventores, algo muy demandado por las entidades locales.

"Somos una Comunidad municipalista por encima de todo", remarcó Armisén al tiempo que incidió en que Castilla y León es la región con un mayor número de municipios menores de 5.000 habitantes. Por eso, aseguró, otro de los retos de la Federación es garantizar que haya medios de transporte también en el medio rural.  "Todas las iniciativas que se pongan en marcha tienen que ir con los ojos del reto del tráfico", concluyó.