El PSOE pide ampliar hasta los 74 años las mamografías

SPC
-

Vox insiste en el rechazo a la ley de amnistía y en garantizar la independencia judicial y la separación de poderes

El PSOE pide ampliar hasta los 74 años las mamografías - Foto: Leticia Prez ICAL

El pleno de las Cortes de Castilla y León, previsto para los días 12 y 13 de diciembre y penúltimo de este periodo de sesiones, llevará en su orden del día proposiciones no de ley del Grupo Socialista para ampliar a 74 años las mamografías, del Grupo Popular con una serie de compromisos al Gobierno y de Vox para rechazar la amnistía y garantizar la independencia judicial y la separación de poderes.

A falta de conocer las preguntas al presidente de la Junta -en el último plenario no las hubo por la enfermedad de Alfonso Fernández Mañueco- y a los consejeros, que se registrarán el jueves, la Junta de Portavoces ordenó a la parte de interpelaciones, mociones y proposiciones no de ley.

En el caso del Grupo Socialista, se insta a la ampliación del cribado de detección de cáncer de mama mediante una mamografía a mujeres hasta los 74 años. Actualmente su realización comienza a los 45 años y a partir de los 70 años ya no se realiza este estudio. 

"La incidencia del cáncer de mama a partir de los 70 años sigue existiendo y estudios médicos y científicos determinan la conveniencia y la pertinencia de que de que así se haga", expresó la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez.

En el primer pleno posterior a la conformación del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, el Grupo Popular quiere que las Cortes fijen posición sobre los compromisos pendientes con Castilla y León, tanto en financiación, como sanidad, dependencia, sequía o infraestructuras.

En la proposición no de ley, insta a la Junta para que se dirija al Gobierno con el fin de que asuma públicamente que, a través del diálogo con el Ejecutivo autonómico, asegure "un trato igualitario" con independencia de los acuerdos de investidura del presidente Pedro Sánchez.

Reforma urgente del sistema de financiación autonómica, convocatoria del Consejo Interterritorial para abordar la falta de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, adecuada financiación a personas dependientes, pago de ayudas para la sequía, Ebau única, finalización de autovías o desarrollo del Corredor Atlántico.  

El Grupo de Vox en las Cortes de Castilla y León registró una proposición no de ley en la que insta a garantizar la independencia judicial, la separación de poderes, el respeto a la imparcialidad de los magistrados del Tribunal Constitucional y a la creación de nuevos juzgados en la Comunidad.

Según Vox, conocido el texto de la proposición de ley de Amnistía, "se han confirmado todos los temores expresados por la sociedad civil estos días atrás a través de manifestaciones y concentraciones de repulsa".

Francisco Igea (Grupo Mixto) avanzó que su pregunta al presidente girará sobre si la Junta defiende y cumple con los principios constitucionales. En la anterior sesión, que se retiró por la ausencia de Mañueco, versaba sobre sí veía necesario que realizar alguna modificación en la Ley del gobierno y de la administración de la comunidad.