Los diez lugares de José Guillán: Con la vista en el norte

César Ceinos
-

Destaca muchos parajes naturales de la Montaña Palentina

José Guillán, en primer plano, posa junto a la ermita de Santa Cecilia y el castillo de Aguilar de Campoo. - Foto: DP

Los diez lugares de José Guillán

PASIONES:  Descubrir paraísos que no conoce de Palencia y alrededores con su moto, estar en casa con sus mascotas y, por supuesto, la comida, «que me encanta, como a todo el mundo»

TRAYECTORIA: Natural de Cambados (Pontevedra) y residente en Matamorisca, tiene 32 años, estudió un postgrado de Nutrición y actualmente trabaja en VIDA (Gullón). También es instagramer de comida picante (@j.j_foodie) y comparte lugares con una segunda cuenta (@jjzx6r_spain). La primera tiene 24.000 seguidores; la segunda, 30.000.

1. Matamorisca.  «Es el pueblo donde vivo en la actualidad, que es conocido, entre otras cuestiones, por ser paso del Camino Olvidado a Santiago y por su iglesia dedicada a San Juan Bautista, que es un buen ejemplo de arte de transición del románico al gótico. Se trata de una localidad muy tranquila, con gente maravillosa y con la que hemos formado una pequeña familia (somos unos 30 habitantes). Aconsejo a todo el mundo que visite el templo para disfrutar de una vista panorámica de este precioso lugar que deja sin palabras».

2. Aguilar de Campoo.  «Conocido como el pueblo galletero por su importante pasado vinculado a esta industria agroalimentaria, no se puede pasar por él sin visitar su castillo de origen medieval, desde donde se observa una maravillosa panorámica de la localidad. También voy mucho a la zona de la plaza de España, donde suelen estar jugando los niños. En este lugar,  tampoco me puedo olvidar del yacimiento arqueológico romano de Huerta Varona».

3. Velilla del Río Carrión.  «Lo primero que se me viene a la cabeza cuando hablo de este pueblo es la Reana, conocida por su leyenda, que cuenta que quien la vea por primera vez sin agua, le espera una pronta muerte. No podemos olvidar dar un paseo por  la senda del Pinar y visitar sus dos miradores. Por si fuera poco, de camino se pueden visitar los restos de una antigua mina y el pino enroscado. Tampoco hay que olvidar visitar la Ruta del Ratoncito Pérez, donde disfrutan tanto niños como mayores. Y esto lo digo por experiencia. Por otro lado, cito que en esta localidad fue donde conseguí en 2021 mi récord mundial de comer tres carolina reaper (un tipo de pimiento muy picante) en solo 7,06 segundos. Bajé la marca, que antes era de 9,72 segundos».

4. Villafría de la Peña.  «Los dos puntos clave de este pequeño pueblo son los  chozos, que son réplicas de edificios tradicionales, y el santuario de la Virgen del Brezo, donde  te sientes como un minion rodeado de sus colosales montañas. Me he acercado a este lugar después de que haya nevado y el paisaje siempre me ha parecido espectacular».

5. Puente Agudín. «Si a alguien le apetece hacer la Ruta de los Pantanos, le recomiendo detenerse en este paraje, donde puede relajarse en su pequeño bar rodeado de animales, montañas y un riachuelo. Hace poco he parado en este lugar y es una gozada para los sentidos. Además, en verano alberga la fiesta de la Montaña Palentina, donde se degusta el guiso del pastor».

6. El Pozo de las Lomas. «Es el final de una preciosa ruta a pie de 12 kilómetros que comienza en la localidad de Cardaño de Arriba. Se trata de una subida muy dura, pero que, sin duda, merece la pena. Creo que es un punto de interés de la zona norte y de toda la provincia. Las vistas desde lo alto son fantásticas y, con suerte, aparecerá algún tritón».

7. Saldaña.  «Esta localidad de la comarca de laVega-Valdavia es un buen sitio donde parar por sus iglesias y plazas. Cuenta con las ruinas del castillo de los Condes de Saldaña, un lugar precioso que sobrevive de la antigua fortaleza medieval. No podemos olvidar ir a visitar el yacimiento arqueológico de la Villa Romana La Olmeda, que se encuentra en Pedrosa de laVega. Estuve hace unos años y, como me gusta mucho la Historia, me pareció una pasada. Además, destaco que puedes conocerlo libremente a tu bola y con total tranquilidad».

8. Las Tuerces. « Se trata de un lugar espectacular que se ha ido creando por la erosión en las rocas, que forman un entretenido laberinto.Es un paraje natural ideal para perderse en él durante un buen rato».

9. El Cristo del Otero.  «Bajo mi punto de vista, es uno de los mejores sitios para ver el atardecer con la ciudad de fondo. Cada vez que paso por Palencia no puedo evitar girar la cabeza y mirar esta colosal estatua creada por Victorio Macho. Es uno de los lugares que me gustan de la capital provincial».

10. Valcobero.  «Me parece un sitio para disfrutar de la Montaña Palentina por su aire puro. Además, no puedo olvidar la tranquilidad de esta pequeña localidad situada cerca de Velilla. Se puede visitar su iglesia y disfrutar de la vista panorámica de todo el pueblo y de sus picos cercanos, donde se puede ver un pinar que algunos dicen que tiene forma de perro, aunque, sinceramente, yo nunca he logrado verlo. Por último, no hay que olvidarse de la Benina, una casa antigua con el tejado de paja.