«Tenemos la presión que nos queramos meter»

David del Olmo
-

El técnico del Zunder Palencia, Pedro Rivero, reconoce como favorito a su rival, pero su equipo ya ha demostrado poder ganarle

«Tenemos la presión que nos queramos meter» - Foto: Óscar Navarro

Mañana sábado el Zunder Palencia afronta el encuentro más importante de la temporada, la semifinal del play-off de ascenso a la Liga ACB ante el Movistar Estudiantes y, con ese motivo comparecía Pedro Rivero hora y media antes de emprender el viaje rumbo a Girona.

Lo hacía en CaixaBank Store, acompañado por Miguel Ángel Martín Díez, director del Área de Negocio CaixaBank en Castilla y León y el gerente del club palentino, RaúlVillagrá.

El anfitrión deseaba un «play-off de éxito y que tengamos a un equipo de la comunidad otra vez en ACB. Y para nosotros, muy contentos por tenerlos aquí, por la colaboración que tenemos tradicionalmente con el equipo, con el que compartimos muchos valores.Y está haciendo muchas cosas en el ámbito social y por eso nos sentimos muy orgullosos de colaborar». Villagrá, por su parte, destacaba que era la primera vez en la sede, para compartir una rueda de prensa previa a «un momento histórico para el club».

PEDRO RIVERO. «Llegamos bien, después de haber tenido muchos días para prepararlo. A veces no sabes si es bueno tener tanto tiempo, porque cuando estás en buena dinámica para competir es mejor. Pero las dos semanas de trabajo han estado bien», indicaba el entrenador morado a dos días del duelo.

Explicaba que «ha habido días que se nos han hecho largos, porque lo que quieren los jugadores es competir. Y con la excepción del Lleida, que llegó al quinto partido, a los demás nos habrá pasado igual».

Su equipo lo afronta «con muchísima ilusión, como lo que es, una final. Sin mirar mucho más allá. Hemos mirado ese partido, sin mirar más». Eso sí, a nadie se le escapa que el Movistar Estudiantes «es el principal favorito, junto con el Girona que juega en su campo. Les hemos ganado dos veces, y es cierto, pero también lo es que nos podían haber ganado los dos.Ambos se decidieron en segundos al final, ambos de nuestro lado. Eso habla bien de que somos capaces de competir de tú a tú contra un equipo como el Estudiantes, pero también dice que nosotros jugando nuestro mejor baloncesto nos lo hemos tenido que jugar en los últimos 30 segundos».

Acerca de la presión con la que encararán ambos el decisivo duelo, Rivero considera que «nosotros tenemos la que nos queramos meter, la de querer competir y hacer el mejor partido posible, y a partir de ahí ser ambiciosos. Pero ellos tienen detrás muchas cosas. Son un club histórico y durante el año esa posible presión se ha ido notando en algunos partidos».

Reconocía que «tanto Epi como yo tenemos un partido en nuestra cabeza, que no se parece. Seguro que en el suyo ganan ellos. Pero nosotros tenemos que ser fieles a lo que nos ha traído aquí, hacer hincapié en algunos detalles donde pensemos que podemos hacer más daño.Pero sería un error cambiar nuestra identidad». Valoraba al centenar de aficionados (el viaje de la Peña Basket Morao y otros tantos irán por su cuenta) que les animarán: «seguro que se sentarán cerca y lo notamos. Igual que cuando jugamos en Madrid.Entiendo que todo el mundo tiene derecho a organizar la Final a 4, pero a nosotros nos pilla lejos.Si hubiera sido Madrid estoy seguro de que habrían ido más de 1.000».

DIEGO EPIFANIO. El técnico del Movistar Estudiantes, también hablaba ayer: «Nos ha ganado en dos ocasiones, el Zunder es un equipo muy compensado que sabe a qué tiene que jugar, castiga las debilidades del rival, se agarra a los partidos. Tenemos que estar muy concentrados, tratar bien el balón, no permitirles correr tras pérdida, reducir las pérdidas».

Destacaba a Ali, que «en Madrid nos hizo mucho daño, sobre todo en anotación. Pero destaco por encima de las individualidades el ritmo que son capaces de llevar». Y lo afrontan, como «un partido sin red en el que debemos dar la mejor versión».