And the Oscar goes to...

SPC
-

Los premios de la academia estadounidense tendrán lugar el 10 de marzo en Los Ángeles y TCM emitirá una selección de películas que han ganado la estatuilla en distintas categorías a lo largo de toda la historia

Los protagonistas de ‘Pequeña Miss Sushine’. - Foto: unknown

Hollywood premia

Marzo es el mes de los Oscar. El domingo 10 se celebrará en Los Ángeles la 96 edición de los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, una gala que, un año más, suscitará la atención de todos los aficionados al cine. Oppenheimer, de Christopher Nolan, el filme que cuenta la vida del físico que creó la primera bomba atómica, parte como gran favorita con 13 candidaturas. Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos tiene 11, Los asesinos de la luna de Martin Scorsese cuenta con 10 y Barbie, la película más taquillera del año, 8.

TCM celebra el mes de los Oscar con una programación especial. Todos los domingos del marzo el canal emitirá una selección de películas que han ganado la estatuilla en distintas categorías. El domingo 3 estará dedicado a los directores y por la parrilla se pasarán Michael Curtiz con Casablanca, John Ford con ¡Qué verde era mi valle!, Joseph L. Mankiewicz con Eva al desnudo y Oliver Stone con Nacido el 4 de julio.

El 10 de marzo, día de la ceremonia, se recordarán algunos títulos que ganaron el Oscar más importante de todos, el de mejor película, y veremos largometrajes míticos como Rebeca de Alfred Hitchcock, El último emperador de Bernardo Bertolucci, El cazador de Michael Cimino, El golpe de George Roy Hill y 12 años de esclavitud de Steve McQueen.

El domingo 17 de marzo estará dedicado a las mejores actrices, con estrellas como Elizabeth Taylor en ¿Quién teme a Virginia Wolf?, Kate Winslet en The Reader, Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó, Natalie Portman en Cisne negro y Liza Minnelli en Cabaret. Siete días después, el 24 de marzo, tomarán el relevo los actores con Geoffrey Rush, que ganó el Oscar por Shine. El resplandor de un genio, Marlon Brando por Un tranvía llamado deseo, Charlton Heston por Ben-Hur, Nicolas Cage por Leaving Las Vegas y Gene Hackman por The French Connection.

Finalmente, el domingo 31 la programación estará dedicada a guionistas que ganaron la estatuilla en su categoría. Autores como Herman J. Mankiewicz y Orson Welles por escribir el libreto de Ciudadano Kane, Jeremy Larner por adaptar el guion de El candidato, o Michael Arndt, que ganó el galardón por Pequeña Miss Sunshine.

¡Viva Varda!

El 29 de marzo se cumplen 5 años del fallecimiento de Agnès Varda, una auténtica pionera y una de las figuras clave de la nueva ola francesa. TCM la recordará con el estreno exclusivo de ¡Viva Varda!, un documental dirigido por Pierre-Henri Gibert, que ofrece una nueva perspectiva sobre la vida y la obra de esta gran cineasta y en el que intervienen miembros de su familia, como su hija Rosalie, amigos y colaboradores como el director Jean-Luc Godard, y actores y actrices como Louis Garrel y Sandrine Bonnaire. Una oportunidad única para volver a emocionarse con el legado cinematográfico y personal de una cineasta, pequeña de estatura, pero grande, muy grande, toda una gigante en lo artístico.

Agnès Varda no tenía pretensiones, tan solo hizo cine. Era curiosa, inteligente y, sobre todo, muy libre. Con su cámara filmaba lo que le daba la gana, siempre con ironía y humor y sin intentar adoctrinar a nadie. Su obra tuvo un enfoque único y experimental, fusionando elementos de la ficción con el realismo del documental. 

«Si se fijan, mi carrera se divide en dos partes, la del siglo XX y la del XXI. En la primera soy más bien cineasta. En la segunda, me considero una artista», decía la realizadora. Una directora que recibió los más prestigiosos galardones del mundo del cine, incluyendo una Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes y un Oscar por toda su carrera.

Ellas crean

El viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y TCM quiere sumarse a esta jornada reivindicativa con una programación especial. Todos los días de la semana, desde el lunes 4 al jueves 7 de marzo, nuestro canal emitirá en la sesión de noche dos películas dirigidas por mujeres. Títulos como Toni Erdmann, de la alemana Maren Ade, El príncipe de las mareas, de Barbra Streisand, El castor, de Jodie Foster, Acero azul, realizada por Kathryn Bigelow, En un mundo mejor, de la danesa Susanne Bier, Mi rebelde Cookie, de Susan Seidelman, o Sufragistas, de Sarah Gavron o Pequeña Miss Sunshine, de Valerie Faris y Jonathan Dayton.

Gracias a esta programación, los espectadores podrán descubrir cómo estas autoras, mujeres de diferentes edades, épocas y procedencias, han abordado la ficción con sus cámaras, su talento como creadoras y su particular mirada sobre la sociedad y el mundo que nos rodea.

Y el viernes 8 de marzo, toda la programación de la jornada estará dedicada a ellas, a las mujeres cineastas, con la emisión de largometrajes como Matrix, de las hermanas Lana y Lilly Wachowski; Lady Bird, de Greta Gerwig; El amigo de mi hermana, de Lynn Shelton; Orlando de Sally Potter; El futuro, de Miranda July y Bar Bahar: y Entre dos mundos, dirigida por la realizadora húngara Maysaloun Hamoud.

Todas estas películas demuestran la importante contribución de las mujeres en el cine. Y sirven para recordar que aún quedan muchos pasos que dar para alcanzar una justa y verdadera igualdad entre hombres y mujeres, tanto en el mundo del cine como en nuestra sociedad.