«Palencia necesita un cambio si no queremos que muera»

Carlos H. Sanz
-

Si hace caso a sus sensaciones, la candidata socialista está convencida de que la del PSOE volverá a ser la lista más votada en las elecciones de este domingo. Miriam Andrés asegura que Palencia necesita un cambio y solo hay una única alternativa

«Palencia necesita un cambio si no queremos que muera» - Foto: Sara Muniosguren

Miriam Andrés asegura que si se ha vuelto a presentar a las elecciones es porque se siente «en deuda». «Después de lo ocurrido en 2019, de lo que sentí el día de la investidura con una plaza Mayor prácticamente llena de ciudadanos que se sintieron dolidos y engañados, tenía que pagar esa deuda presentándome otra vez», afirma.

 

¿Cree que todavía está presente en la ciudadanía lo ocurrido hace cuatro años?

Siempre pensé que lo que ocurrió aquel 15 de junio se iba a olvidar, pero me estoy sorprendiendo porque la frase más repetida entre los ciudadanos que se acercan a mí es «Esta vez sí». El  motivo, creo, es que también se ha dado una circunstancia, y la nula gestión que se ha hecho desde el equipo de Gobierno estos cuatro años. Se ha gobernado totalmente de espaldas a la ciudadanía y esta se ha sentido doblemente traicionada. Estoy convencida de que si hubiesen hecho una buen mandato, hoy no estaríamos hablando de ese pacto que se decidió en Valladolid y Madrid y que hizo alcalde a Mario Simón.

 

Ser la lista más votada va a ser clave porque todo parece indicar que será necesario volver a pactar para alcanzar la Alcaldía

El PSOE es un partido de mayorías por lo que salimos a gobernar solos. Ese es mi propósito porque estos últimos cuatro años se ha visto que las coaliciones mal hechas lastran los intereses generales de la ciudadanía.  Si no es posible porque las urnas dicen otra cosa y son las que mandan, solo hay una línea roja: ni PP ni Vox. El PSOE, no vamos a engañar a nadie, no puede hacer una alianza de Gobierno porque los primeros han demostrado no tener palabra en ningún momento este mandato y porque en el caso de Vox, estamos en las antípodas ideológicas y tenemos un modelo de ciudad totalmente diferente.

Después quedan tres partidos; con IU-Podemos tenemos un 90% de cosas en común aunque no pensamos que se tenga que municipalizar todo porque el Ayuntamiento no tiene capacidad para hacerlo. Con Ciudadanos, si saca algo, podríamos hablar porque ha conocido al PP y no creo que volvería a repetir el mismo error; y con ¡Vamos Palencia!, si obtiene concejal, creo que también coincidimos en las grandes líneas de programa. Pero repito, nosotros salimos a gobernar en minoría. 

 

¿Cuáles son los pilares que sostienen el modelo de ciudad que el PSOE quiere para Palencia?

Accesible, inclusiva y cómoda. Pensamos en una Palencia que gane espacio para el peatón y que reste espacio al ruido y los coches, dotándola de aparcamientos a lo largo y ancho de la ciudad porque vamos a municipalizar todos los aparcamientos que hay en Palencia en cuanto sea posible, en cuanto se acaben los contratos y las concesiones porque, además, es un nicho de ingresos para el Ayuntamiento. 

Sí, con el PSOE los vehículos podrán acceder al centro, lo que no podrán hacer es rodar y rodar porque ese espacio tiene que ser para las personas, las bicicletas, los niños... Por eso, además proponemos la peatonalización y semipeatonalización progresiva y siempre contando con los afectados. Me comprometo a que el PSOE no iniciará una obra en una calle sin que lo sepa antes la gente que vive o tiene su negocio allí. Negociaremos con ellos cómo hacerlo.  Y, además, encargaremos de forma urgente un estudio de tráfico.

 

La zona de bajas emisiones ha sido uno de los grandes temas de esta campaña electoral. ¿Cuál es la propuesta del PSOE?

Que se circunscriba a las calles adyacentes a la plaza Mayor. Ahí coincidimos con la propuesta de ¡Vamos Palencia! ya que lo que tiene que estar semipeatonalizado o peatonalizado, ya veremos si con uno o dos carriles, son las zonas adyacentes a la plaza Mayor. El ejemplo claro es el paseo del Salón, una zona masificada de personas que, en verano, esperan a que queden sillas libres para sentarse en las terrazas de los negocios de hostelería. Esa situación se debe a que no tenemos otra zona de esas características en la ciudad y creemos que las calles La Cestilla y Don Sancho y la plaza Mayor tienen que convertirse en zonas de tránsito peatonal o semipeatonal.

 

Ha hablado de hostelería, ¿qué van a hacer con la ordenanza de terrazas si gobierna?

No se puede normalizar lo excepcional, que es lo que pretendían Cs y el PP, pero tampoco se puede tratar a todo el mundo por igual. No puede ser que ahora se levante una terraza en La Puebla que lleva dos años puesta a pesar de que el bar abre solo los sábados y, a la vez, se obligue a quitar dos en el Ave María que apenas han ocupado cuatro aparcamientos en una zona que no es problemática. No se les puede tratar por igual y nuestra ordenanza así lo hará porque, además, tenemos un plan de dinamización en los barrios para que se potencien y se facilite la actividad. 

 

Otro frente abierto esta campaña ha sido el de las viviendas de alquiler para jóvenes en la zona de Campos Góticos. ¿Qué plantearán al respecto si gobiernan?

No vamos a dejar que se escapen esas 40 viviendas porque hasta junio de 2026 hay plazo para hacerlas, pero vamos a buscar otra parcela. Además, tenemos otras medidas como crear en una instalación de otra administración pública en pleno centro de la ciudad, con más de 600 metros cuadrados, ocho apartamentos de alquiler para jóvenes a un precio de mercado reducido. Vamos a trabajar, si gobernamos, para ofrecer una bolsa de apartamentos a un precio de 200 0 250 euros al mes para aquellos jóvenes que teniendo nómina no pueden pagar 500 o 600 por una vivienda. Pero en el centro, porque lo que no podemos es mandarlos fuera de la ciudad.

 

¿Por qué le tienen que votar los palentinos este domingo?

Tienen que votar no para que Miriam Andrés sea su alcaldesa, sino para que Palencia cambie. Si hace cuatro años esta ciudad necesitaba un cambio, hoy es imprescindible si no queremos languidecer hasta morir. Somos la capital que menos fondos europeos ha recibido y queda un año para conseguir más y otros tres para ejecutarlos, por lo que, si no hay un equipo con ganas, que proyecte y ejecute con mejor organización que estos cuatro años, Palencia perderá el tren de la modernidad.