Empleo defiende el modelo de formación dual 'estilo alemán'

SPC
-

El consejero de Empleo, Mariano Veganzones, anuncia que esta iniciativa, que contará con 15 millones, se pondrá en marcha a principios de año frente a los cursos para desempleados que ofrecían los sindicatos

Mariano Veganzones, entre Yolanda de Gregorio (delegada territorial) y Alberto Santamaría (Cámara de Comercio). - Foto: Concha Ortega (Ical)

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Mariano Venganzones, defendió ayer el modelo de formación dual al 'estilo alemán' que se pondrá en marcha a principios de 2024 en Castilla y León, frente a los cursos de formación que ofrecían los sindicatos.

La formación a los desempleados propuesta por la Consejería se desarrollará de la mano de la Fundación Anclaje, que dispondrá de 15 millones, y pretende formar a los desempleados en empresas atendiendo a las necesidades que tengan, es decir, que recibirán una formación específica que no «generalista», señaló en su participación en la presentación de la II Feria Empleo que se celebrará el próximo 21 de noviembre en El Burgo de Osma, Soria, según informa Ical.

Los aspirantes recibirán el salario en base a un contrato para la práctica profesional y quedarán habilitados para acceder a trabajar en esa empresa u otra del mismo sector en el que se forme. «Esta formación dual es real, activa y pionera en España», defendió.

El consejero indicó que se pretende modificar las políticas «pasivas o de prestaciones pasivas» en las que tan sólo se realizaba una entrevista y se pasaba a cobrar la prestación. «Los parados se formarán y se emplearán en empresas que necesiten captar personal formado en base a sus necesidades», reiteró para insistir en que «no se dará formación generalista sino específica o de última milla de la empresa para que puedan incorporarse en sus procesos productivos».

Las empresas que quieran participar en esta iniciativa presentarán proyectos de formación que se subvencionarán con la formación y el pago del salario a los trabajadores.
Respecto a la eliminación de las subvenciones a los sindicatos en el marco del diálogo social, Venganzones aseguró que los sindicatos «no son conscientes del daño que hacen a Castilla y León» con su actitud, y les recordó que el diálogo social no está para beneficiarse de subvenciones sino para mejorar las políticas de empleo.

«Este Gobierno ha demostrado que se han mejorado las políticas de trabajo porque tenemos el mejor plan estratégico de salud laboral y estamos implementando un plan para el autónomo y una cátedra de economía social», resaltó.