La CHD respalda la creación de una playa fluvial del PSOE

ICAL
-

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero afirma que el proyecto de la candidata del PSOE a la Alcaldía es autorizable y «cumple con el reglamento de dominio público hidráulico»

La CHD respalda la creación de una playa fluvial del PSOE - Foto: Brágimo ICAL

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, aseguró ayer que el proyecto de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Palencia de generar una playa fluvial en el barrio de San Antonio, en la zona aledaña a las pistas de Eras de Santa Marina, es autorizable, dado que «cumple con toda la normativa y con el reglamento de dominio público hidráulico, porque se respetan las distancias y las zonas de flujo preferente», dijo.

Lafuente se desplazó a la capital palentina para conocer de primera mano el proyecto liderado por Miriam Andrés y que tiene que ver con el río y sus orillas, de la mano de la playa fluvial. «Llevamos tiempo en contacto y con el estudio de la iniciativa, y lo que pretende hacer Andrés es autorizable», recalcó la responsable de la Comisaría de Aguas.

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, contrapuso su propuesta de generar un «macroparque infantil» en el Ribera Sur, que busca ser una referencia autonómica y gratuito, contra el proyecto multiaventuras con tirolinas del PP. «Ahora venden la recuperación de un proyecto que no salió, pero su idea era una instalación privada en un espacio público y no se puede hacer un negocio en un parque de todos», dijo.

En relación a la reforma de la nave de la Dársena, paralela al Museo del Agua, sobre la que el promotor había renunciado a la licencia, aunque parece que el alcalde, Mario Simón, «le ha ayudado mucho en cuanto ha oído la propuesta del PSOE sobre esa instalación». 

«Miraremos con lupa el contrato que se firmó entre el Ayuntamiento, titular del inmueble, y el promotor, porque estamos concedidos que está fuera de plazo», añadió.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, apostó por Miriam Andrés como «la alcaldesa que necesita Palencia para que la ciudad no siga con la pérdida de oportunidades y con la captación de inversiones y fondos europeos». Además, puso en valor el trabajo realizado por la candidata socialista durante su etapa en la oposición del Ayuntamiento, ya que, según Barcones, Miriam Andrés es la persona que más le ha llamado sin ser alcaldesa por el bien y el futuro de Palencia, aseveró.

sequía y siro. La presencia de la responsable de la CHD sirvió también para repasar algunas cuestiones de actualidad. «La sequía nos preocupa mucho y se está gestionando en continua colaboración con los propios regantes», aseveró María Jesús Lafuente, quien especificó que «la peor situación se localiza en la zona de Pisuerga-Bajo Duero. 

Ante posibles restricciones en el conjunto de la cuenca, Lafuente subrayó que será una campaña en la que habrá que «estar muy ajustados y ahorrar cualquier gota que se pueda». Aun así, recordó que las lluvias abundantes de diciembre y enero sirvieron para que los embalases, en general, tuvieran una reserva importante, algo que hace que se esté en una situación mejor que en 2017. Además, por el calor excesivo, se ha empezado a regar antes con un mes y medio de adelanto, por ello lo embalses han descendido antes de hora, comentó.

Por su parte, la delegada de Gobierno afirmó que se sigue con la búsqueda para encontrar un inversor que «se acomode» a las necesidades de la planta de Siro en Venta de Baños, a través de la iniciativa Emprende en España y con una consultoría especializada, dado que los dos inversores que se habían interesado han decidido no optar por la misma.