40 convenios vigentes con una subida salarial media del 3,56%

J. Benito Iglesias
-

Los acuerdos de negociación colectiva sectorial suman 17 y los de empresa 21, afectando en conjunto a 23.194 empleados

40 convenios vigentes con una subida salarial media del 3,56% - Foto: Marina de Dios

La estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social, junto a los datos que manejan las fuerzas sindicales, ponen de manifiesto que hasta septiembre hay un total de 38 convenios colectivos vigentes con efectos económicos en el presente ejercicio, tanto de empresa como de ámbito superior a esta, los conocidos  como sectoriales en distintos ámbitos productivos. 

Los acuerdos suscritos, algunos con una duración que abarca varios años, regulan los aspectos salariales y sociales de 3.552 empresas de diversos ámbitos y afectan  en conjunto a 23.194 trabajadores. La variación del incremento salarial medio suscrito es de un 3,56% con una jornada media al año de 1.754,19 horas. Del cómputo de 38 convenios vigentes, 21 de ellos son de empresa, con 2.733 trabajadores afectados, una subida salarial media de un 2,24% y una jornada anual de 1.728,42 horas. 

A su vez, figuran 17 convenios sectoriales -que eran 18 pero el de minería decayó hace unos años- con 20.461 empleados y un incremento medio de salarios que se sitúa en el 3,82% y una jornada anual de trabajo de 1,759,24 horas.  Entre los convenios sectoriales, los firmados este año tras concluir su vigencia en 2022 han sido siete sobre un total de ocho, que afectan a 9.500 trabajadores. 

El que ha quedado pendiente de firmar es del servicios sanitarios y sociosanitarios, uno de los más importantes.  Afecta a unas 1.200 personas repartidas por los complejos asistenciales de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias, así como por el grupo hospitalario Recoletas y otras empresas más pequeñas de centros residenciales en la capital y provincia.

En el resto se han alcanzado acuerdos, comenzando por el de Industria de la Madera, con una vigencia de 2023 a 2025, afectando a 138 trabajadores y con una subida salarial media del 3,33%. En el caso de la Industria Siderometalúrgica, con la misma vigencia del anterior convenio, hay 4.229 trabajadores y una media de subida salarial del 4%. Para el Comercio General -que incluye Comercio del Mueble- en los tres años de duración se pactó subir los sueldos una media del 3,33%, que beneficiará a 1.100 trabajadores del sector.

Continuando con los convenios sectoriales firmados este año, el de Oficina y Despachos, entre 2023 a 2026 los 192 empleados afectados accederán a un aumento medio de salarios en cuatro años que alcanza un 3,25%. Para el de Transporte de Mercancías por Carretera, de 2023 a 2025 un total de 1.040 trabajadores percibirán un incremento salarial medio de un 3,33%.

En el caso de otros dos convenios colectivos sectoriales -el de Construcción y Obras Públicas y el Derivados del Cemento- los de ámbito provincial aún deben adaptarse a lo firmado en el ámbito estatal. En el primer caso, la vigencia es de 2022 a 2026 y los 2.323 trabajadores percibirían en torno a un aumento medio de sueldos de un 3,18%. En el segundo caso, la vigencia es de 2021 a 2024 para 450 empleados, que verían incrementado su salario, tras la adaptación al convenio nacional, en una media anual de un 1,43%.

Para 2024, hay otros cuatro convenios pendientes de negociar, que son Pastelería, Repostería y Bollería (142 trabajadores); Tintorerías, Limpieza de Ropa y Lavanderías (150); Odontólogos y Estomatólogos (600) y el de Transporte de Viajeros (500). En conjunto, afectan a cerca de 1.400 trabajadores.

CONVENIOS DE EMPRESA. Entre los convenios de empresa, uno de los que está bloqueado desde hace meses en su aplicación pactada es es el de Urbaser -concesionaria del servicio municipal de aseo urbano, que concluirá en enero sus servicios- ante la reiterada negativa de esta empresa de llevar a cabo una actualización salarial para este año. Están afectados más de 1.200 empleados, tanto  en la limpieza viaria como en el área de mantenimiento de los jardines de la ciudad.

Una vez celebrado el acto de mediación, CCOO registró una demanda de conflicto colectivo el pasado 20 de octubre, sin que se haya notificado la fecha en que se llevará a cabo la vista judicial. La demanda ante los juzgados se dirige tanto  contra la empresa saliente, en este caso Urbaser, y la entrante, en cuanto se haga cargo del servicio la UTE conformada por FCC y Acciona. En ella, se reclama una subida salarial en función del desvío del IPC, que concluyó el pasado ejercicio con un 5,7%, sin que por el momento se haya percibido en las nóminas desde enero.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO,  consideran que en la mayor parte de los convenios sectoriales que se han firmado este año se lograron algunas mejoras desatacadas y se ha intentado en todo momento tratar de recuperar poder adquisitivo para paliar el fuerte incremento de los precios en los dos últimos años. 

Por ejemplo, destaca que en el convenio de Industria Metalúrgica se ha conseguido reducir el cuatro horas el tiempo de trabajo anual,  pasando de 1.752 a 1.748, lo que supone llegar  a una media de 40 horas semanales. En cuanto al resto de acuerdos sectoriales, se ha mantenido el trabajo en torno a las 1.752 horas anuales. Sobre la subida salarial media, se sitúa en el porcentaje pactado en el  V Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (ANC), con un 4%, 3% y 3% para tres años. En Castilla y León existe un elemento diferencial respecto a lo conseguido a nivel estatal, ya que se dio una pérdida de poder adquisitivo más importante. La capacidad de compra se redujo en el conjunto del país entre 2021 y 2022 en un 7,95% y en  Castilla y León fue del 8,21%. Lo que se pide desde la comunidad es que en los años de vigencia de cada nuevo convenio se intente recup erar ese  margen. En el sector industrial se ha podido cumplir pero en el resto aún no.

«No ha habido problemas para respetar acuerdos»

«Hay convenios sectoriales importantes tradicionalmente conflictivos a la hora de firmar, caso del Siderometalúrgico que afecta a más de 3.000 trabajadores, pero se han respetado los acuerdos estatales y logrado subidas incluso por encima de lo pactado», indicó Gorka López, secretario provincial de UGT.

«Es positivo estar en la media nacional de aumento salarial  al recuperar poder adquisitivo», aseveró.

«Este año se ha cumplido a la hora de subir salarios»

El secretario de Organización de CCOO, Juan Carlos González, de mostró satisfecho. «Este año se ha podido cumplir a la hora de pactar subidas salariales en base al V Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (ANC)», y precisó que para las convenios de empresa se quiere lo mismo en base al pacto confederal de UGT y CCOO

«Si no hay acuerdo en subir los salarios un 4% este año y 3% los dos próximos hablaríamos de movilizaciones», dijo.

«Es duro negociar y al final la patronal cede en todo»

El presidente CEOE Empresas de Palencia, José Ignacio Carrasco, señaló que «como ocurre con la fijación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o para reducir la jornada laboral, toda negociación es dura, pero al final la patronal es la que cede en todo».

«Al echar cuentas sobre lo que nos supone subir salarios y bajar horas de trabajo anual, la contraprestación del lado sindical es nula», aseguró.

Convocatoria de huelga indefinida  sociosanitaria

Por otro lado, UGT, CCOO, CSIF y SATSE presentaron ayer en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) la convocatoria de una huelga indefinida a partir de la última semana de noviembre en el sector sanitario y sociosanitario privado de la provincia. Afectará a los centros asistenciales de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias, al hospital Recoletas y a pequeñas residencias de la capital y provincia. Así se acordó en una asamblea, en la que las plantillas acordaron por unanimidad dicha convocatoria «en vista del bloqueo y la irresponsabilidad de la patronal en la negociación del convenio».

«La subida salarial que reclamamos es acorde a la pactada en el acuerdo nacional. Debe haber mayor reconocimiento para los trabajadores de los turnos de noche», señalaron los sindicatos convocantes.