La llegada del verano trae consigo los programas estivales que el Ayuntamiento, de la mano del Patronato Municipal de Deportes (PMD), oferta para los más pequeños con el objetivo de que «conozcan a más gente, se relacionen con otros niños y salgan de su rutina diaria», tal y como explica Alberto Fernández, uno de los monitores de las actividades.
Siguiendo esta línea, las instalaciones deportivas de Santa Marina y Campos Góticos albergan el programa de Pequejuegos durante julio y agosto en el que, aquellos nacidos entre el 2013 y el 2019, pueden pasar las mañanas del verano jugando, haciendo talleres y disfrutando de un baño en la piscina entre otros muchos ejemplos.
«Los niños practican desde las actividades más lúdicas hasta todo tipo de deportes, incluso juegos tradicionales», detalla Fernández. «Lo que buscamos es que sea variado para que cada día tengan una nueva motivación y no se les haga monótono», añade. «Para los chavales, pasar de la rutina constante del curso a no saber qué hacer en vacaciones puede llegar a ser agobiante», subraya el monitor.
«La primera parte de la mañana la dedicamos a distintos juegos que programamos cada día para que los niños puedan practicar todos los ámbitos. La segunda mitad la destinamos a que se den un baño en la piscina y jueguen en el agua. De este modo, hay diferencia entre las dos mitades», señala Fernández, quien también matiza que «entre medias está el almuerzo».
Esta oferta de actividades, la cual extiende sus turnos por las cuatro quincenas de julio y agosto, oferta tres programas en función de la edad de los inscritos: los pequeños (nacidos entre 2018 y 2019), los medianos (nacidos entre 2016 y 2017) y los mayores (nacidos entre 2013 y 2015). «Según avanzan en edad cambia la programación», subraya Blanca Infante, una de las coordinadoras de Pequejuegos. «A los pequeños les gustan los juegos más sencillos, como el paracaídas o las manualidades; con los medianos podemos meter ya algún deporte, como baloncesto, balonmano o petanca; y ya con los mayores programamos juegos competitivos», especifica.
Infante también subraya que, dentro de los deportes que se practican, se procura que «muchos sean nuevos para los niños», y aclara que «los juegos en equipo favorecen las relaciones sociales entre ellos».
En cuanto a los responsables, todos ellos son animadores socio-culturales, monitores de tiempo libre o poseen la diplomatura en Educación.
Por otra parte, Pequejuegos contempla un programa de madrugadores para la conciliación laboral con un horario ampliado entre las 7,45 y las 15,15 horas. «Esta posibilidad les da un gran respiro a las familias», matiza Infante, puesto que «el verano es un momento complicado para aquellos que tengan que trabajar», añade Fernández.
MÁS ACTIVIDADES
La oferta de programas veraniegos para los más pequeños no solo se acota a los Pequejuegos, sino que comprende tres actividades más: campus combinado, sesiones de Chi-Kung al aire libre y gimnaisa en la piscina del Sotillo -también se ofertó un campus al aire libre, pero finalizó el 14 de julio-.
Más allá de las actividades y los campus, el Patronato Municipal de Deportes ofrece también cursos deportivos para todas las edades entre los que se encuentran las siguientes disciplinas: tenis, golf, natación para niños y adultos, pádel y actividades acuáticas para bebés.
En total, son 1.800 las plazas que el Patronato ha ofrecido este verano, de las cuales 1.085 están destinadas a los cursos deportivos.