El cuartel de Quintana se refuerza con nuevos agentes

César Ceinos
-

«Ahora están patrullando más», explica la alcaldesa de la localidad, Yolanda Gutiérrez, satisfecha por la llegada de más personal a la zona, que da cobertura ocho ayuntamientos

El cuartel de la Guardia Civil se refuerza con nuevos agentes - Foto: DP

«Parece que la queja ha sido fructífera y que ha servido para algo». Así se expresa, contenta, la alcaldesa de Quintana del Puente, Yolanda Gutiérrez, para destacar la llegada de varios agentes al puesto de laGuardia Civil de su localidad, que da servicio a siete municipios cercanos más: Herrera de Valdecañas, Cordovilla la Real, Villahán, Palenzuela,Tabanera de Cerrato, Villodrigo y Valbuena de Pisuerga.

La regidora quintanesa habla de un aumento de cinco efectivos de la Benemérita en la zona en los últimos meses. Incluso comenta que uno de ellos está viviendo en la actualidad en la casa-cuartel.  Este incremento llega después de que los regidores de los siete municipios registraran el pasado 17 de abril un escrito en la Subdelegación del Gobierno de Palencia denunciando la nula capacidad operativa del cuartel, pese a haber sido rehabilitado no hacía muchos años y de que apareciera publicado en las páginas de Diario Palentino un mes más tarde. De hecho, Gutiérrez aseguró en aquel momento que «la situación es desesperante y que, pese al escrito, todavía no hemos recibido ninguna solución». 

Inmediatamente después de la publicación de esta información en este periódico, fuentes oficiales enviaron una nota de prensa dando cuenta de que las infracciones penales en la demarcación descendieron en 2023 un 30% respecto al año anterior, al pasar de doce a ocho. Además, informaron de que el horario de apertura del puesto era de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Pero todo hace indicar que hubo movimientos más allá de la comunicación a los medios. Posteriormente, los pueblos afectados recibieron contestación del subdelegado, Ángel Domingo Miguel.«Nos dijo que lo haría constar a la Comandancia, aunque nunca nos contestaron pero, al poco tiempo, sí que tuvimos constancia de que iban a venir agentes», señala la alcaldesa.

La consecuencia de este incremento, según detalla, se está notando ya en las calles de las localidades dependientes del puesto, que son de tamaño pequeño.El municipio con mayor población es, precisamente Quintana del Puente, el núcleo donde se ubica el cuartel, que cuenta con 290 empadronados y el más pequeño, con solo 50, Valbuena de Pisuerga. Además, se da la circunstancia de que Villodrigo se encuentra rodeado por localidades de la provincia de Burgos. «Ahora están patrullando más. Los veo más a menudo cuando antes no se les veía», añade antes de comentar que actualmente la zona ha ganado en tranquilidad y seguridad. «Por lo menos vemos que hay más movimiento de efectivos por la zona», insiste.

Los presidentes de las corporaciones locales solicitaron que se reforzara la presencia de agentes de la Guardia Civil en la demarcación después asegurar que se habían producido «varios hechos delictivos» durante la Semana Santa. Entre ellos, lamentaron que en Quintana aparecieran varios contenedores quemados de manera intencionada, desaparecieran bicicletas de algunos jóvenes y sustrajeran más de 3.000 kilos de hierro. «Lo de los contenedores clama al cielo.Los chavales tienen miedo porque han sufrido robos y para denunciarlo no podemos ni siquiera acudir al cuartel de la localidad.Tenemos que ir a más de 40 kilómetros si queremos hacerlo», detallaba a este periódico un vecino. Incluso llegaron a denunciar que el furtivismo campea a sus anchas al ver acercarse a cazadores a la zona cinegética y, supuestamente, abatir corzos.

Precisamente, Gutiérrez y el resto de regidores incidían en esta cuestión en mayo, de ahí que decidieran dar un paso y reclamar más presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Cuando se ha requerido la presencia de laGuardia Civil no ha habido respuesta salvo que acudiéramos a otros cuarteles situados a varios kilómetros para presentar la denuncia».

La cifra de efectivos en el cuartel deQuintana asciende a ocho, siempre según las declaraciones de la regidora de la localidad, aunque es inferior a la que había en el pasado, cuando llegó a haber más  de una decena. Aún así, declara que «cinco personas más en el puesto es un alivio» porque es consciente de que «no hay guardias». «Son muchos cuarteles los que están en la misma situación y son muchos los agentes que se tienen que trasladar para cubrir todo», expone.

DESDE LA COMANDANCIA. Este periódico contactó con laComandancia de laGuardia Civil para preguntar por las operaciones que se llevaron a cabo para reforzar el puesto de Quintana del Puente, pero se limitaron a explicar que «no se deja nunca desatendido ningún pueblo». «Siempre hay una patrulla para una serie de pueblos», aseveran. Siguiendo esta línea, desde la avenida de Cuba manifestaron que «ningún cuartel está cerrado por falta de efectivos», aunque tampoco citaron las personas que trabajan en cada zona.

Diario Palentino también contactó con la Subdelegación del Gobierno para conocer a fondo las causas que han provocado este incremento de agentes de la Benemérita en esta zona de la provincia, pero no obtuvo respuesta.