Los beneficiarios de la acogida de Cáritas suben un 14,8%

DP
-

Las 1.228 personas atendidas recibieron 7.536 ayudas, 1.128 más que en 2021, lo que supone un incremento del 17%. El 54% son mujeres, con más del 41% de 36 a 64 años

Los beneficiarios de la acogida de Cáritas suben un 14,8% - Foto: Sara Muniosguren

El próximo 11 de junio, solemnidad del Corpus Christi, se celebra el Día de la Caridad. Para esta ocasión, Cáritas propone el lema Tú tienes mucho que ver. Con este motivo, ayer,  la entidad local de acción caritativa y social de la Iglesia presentó la memoria de actividad correspondiente a 2022 a cargo de su directora, Gloria Alonso.

Esta explicó que de la acción de Cáritas diocesana en los distintos centros y programas se beneficiaron el pasado año 2.196 personas diferentes. Señaló que, de mayor a menor por número de personas beneficiadas, figuran los programas de acogida y atención sanitaria, sin hogar y empleo.

En el programa de acogida y atención primaria,  fueron 1.228 personas beneficiarias, que recibieron  7.526 ayudas. Esa cifra supone 156 más que en 2021,  según expuso la directora de Cáritas, quien destacó  el incremento en más de un 17% de las ayudas (1.128 más que en 2021). Entre otras consideraciones, hizo referencia a que  de los beneficiarios, el 54% es mujer, y más del 41% tiene entre 36 y 65 años. Comentó asimismo que se aprecia que se van diversificando los tipos de familia , si bien se trata de parejas  con hijos a su cargo en el 55,7% y de nacionalidad española el 60%. Demandan la cobertura de necesidades básicas, especialmente relacionadas con el derecho a la alimentación y vestido, siempre con carácter subsidiario en coordinación con los servicios sociales públicos.

sin hogar. Otro de los programas de Cáritas que destaca por el número de beneficiarios es el dirigido a las personas en situación de sin hogar. El pasado año, tal y como manifestó Gloria Alonso, en el centro de acogida de la calle Doña Juana se atendió a 582 personas, 71 de  ellas mujeres (12,4%, «un porcentaje que se va incrementando»).  La directora de Cáritas incidió en dos sectores que «están creciendo», el de la franja de edad de 18 a 35 años  (77 personas, 13,4%), y el de más de 65 años (37, 6,4%). Este último llama «mucho la atención», y es que, con esas edades, «qué hacen acudiendo a centros de personas sin hogar. Tenemos un problema social que atender», afirmó Alonso.

Esta también destacó otro dato, que 103 personas (20,5%) recibieron alojamiento por primera vez, «¿consecuencia de la pandemia y las sucesivas crisis desencadenadas?, se preguntó. En total, en la casa de acogida de personas sin hogar, el pasado año se proporcionaron 3.626 estancias de alojamiento. 

La directora de Cáritas hizo hincapié en el trabajo en la línea de recuperación personal, apostando por la persona y su reconstrucción en nuevos modelos de vida. Como dato significativo, la mayoría de las  60 personas que estuvieron en fase de recuperación e inserción era de Palencia y provincia.

En cuanto al programa de empleo, en el mismo participaron  326 personas (105 hombres y 221 mujeres). Ese total representa un 21,16% más que en 2021. Según expuso Gloria Alonso, sobre todo aumentó la atención a personas en  situación administrativa  irregular. «En consecuencia, se han incrementado las acciones de acogida, información y asesoramiento y ha disminuido las de intermediación laboral», aseveró.

1,3 millones de euros. Por último, la directora de Cáritas puso de relieve que en el conjunto de las acciones realizadas en 2022 se invirtió 1,3 millones de euros (la mayor  inversión realizada hasta ahora, 94.899 euros más que en 2021, más los invertido por las Cáritas parroquiales). El incremento se dio en todos los programas, pero destaca la inversión en la empresa de inserción social creada en 2021, la residencia de mayores y en los programas de infancia y adolescencia.