Cuatro candidaturas en la pugna por la Alcaldía de Aguilar

DP
-

La veterana María José Ortega encabeza la lista del PP en busca de un quinto mandato y la 'novel' Cristina Párbole la del PSOE. Repite Juan José Mangas por el Cs y se estrena Vox con Ramón Ortega

Cuatro candidaturas en la pugna por la Alcaldía de Aguilar - Foto: Óscar Navarro

El 13 es un número acompañado de connotaciones, si bien en este caso son los concejales del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que este domingo los votantes decidirán cómo se reparten PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, las cuatro formaciones que presentan candidatura. En las elecciones municipales celebradas en 2019, los populares consiguieron ocho ediles, los socialistas cuatro y del partido naranja uno.

María José Ortega encabeza la lista del PP,  para el que sería su quinto mandato. Los populares concurren con propuestas cuyo objetivo es «seguir mejorando la vida de los vecinos, por y con Aguilar de Campoo». Su programa «busca atender las demandas de los aguilarenses, y siempre puede ser ampliable para responder a todos». En el capítulo de cultura y turismo, buscarán la colaboración público-privada para hacer realidad  el Museo de la Galleta como un elemento de dinamismo turístico, histórico y cultural de la localidad y toda la comarca. También incluye la construcción de una nueva zona de servicio de autocaravanas, pues la actual, a pesar de las ampliaciones, se va quedando pequeña. Dentro del área de urbanismo y medio ambiente, entre otras propuestas, el PP quiere dar un uso lúdico y con oferta turística al parque de San Roque, haciendo de él un parque Pump Track; un circuito, generalmente de pequeñas dimensiones, el cual se puede recorrer completamente con un monopatín o con una bicicleta. Asimismo habla de movilizar urbanísticamente el solar de la antigua fábrica de Siro, adquiriéndolo o facilitando su desarrollo para la promoción de viviendas, sin la pérdida de plazas de aparcamiento actuales, con el cumplimiento del convenio existente. 

Cristina Párbole Martín es la candidata a la Alcaldía de Aguilar por el PSOE, cuyo programa contempla reactivar y renovar el Plan de Revitalización de la Industria y el Comercio, la creación de una bolsa de negocios en traspaso; reformar las carreteras a la Virgen de Llano y al Muro, dotándolas de seguridad peatonal y ciclista y potenciar la utilización de la Estación de Autobuses como infraestructura fundamental en Aguilar de Campoo (entre otras medidas del capítulo de urbanismo, infraestructuras y servicios). En el de fiestas, eventos y turismo, los socialistas hablan de elaborar un plan integral de desarrollo de infraestructuras y actividades turísticas que marque las políticas en el marco del destino Montaña Palentina y lanzar una campaña de promoción del concepto que relaciona tradicionalmente Aguilar y galletas en colaboración con empresas y administraciones.

Juan José Mangas repite como cabeza de lista de Cs, que apuesta por un Aguilar de Campoo con mejor economía,  más cultura, que aligera la administración y que es más sostenible. Así, en su programa recoge reactivar el comercio, la pequeña y mediana empresa local, impulsando el emprendimiento y la creación de nuevas formas de negocio y oportunidades; una  oferta de vivienda en venta y en alquiler digna, accesible y asequible al nivel medio salarial de nuestro entorno; servicios y oferta pública de ocio, cultura, deporte, de juventud, tercera edad, atractiva y sostenible, impulsando lo que revierta en la economía local.

La cuarta de las candidaturas que concurre en estas municipales es la de Vox, que se presenta por primera vez en Aguilar de Campoo. Su candidato a la Alcaldía es Ramón Ortega Ramírez. Entre sus propuestas figuran las de rehabilitar el castillo como la primera y más visible seña de identidad del municipio para que sea edificio dedicado a la cultura y la educación, donde llevar a cabo obras de teatro, exposiciones y conciertos.  Según el programa, Vox va a procurar que cada 15 días haya un evento que llene la hostelería, las calles y los comercios.