Uno de cada cuatro jóvenes que se presenta accede al Ejército

J. Benito Iglesias
-

Joaquín Blanco, coronel responsable de la Delegación de Defensa en CyL, destaca el complejo trabajo en las provincias como Palencia sin acuartelamiento para difundir la cultura de las Fuerzas Armadas

Uno de cada cuatro jóvenes que se presenta accede al Ejército - Foto: Óscar Navarro

Uno de cada cuatro jóvenes que se pesentan para el acceso a las distintas escalas de las Fuerzas Armadas consigue una plaza tras pasar las pertinentes pruebas. Así, del total de 84 aspirantes, 19 consiguieron su objetivo, lo que supone un 22%. Se dio a conocer ayer en el acto institucional anual de la Subdelegación de Defensa, que se llevó a cabo en el salón de actos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, bajo la presidencia del delegado de Defensa en Castilla y León, el coronel Joaquín Blanco, y  el coronel Jesús Manuel López Moreno, subdelegado en Palencia. En el caso de las incorporaciones  de jóvenes al Ejército, para la escala de oficiales lo intentaron 14 y tres de ellos lo lograron; en suboficiales  se presentaron tres, no habiendo obtenido ninguno de ellos plaza, y en tropa y marinería optaron 67 e ingresaron 16. En este caso, los nueve últimos iniciaron su formación militar el pasado día 6.

Por último,  para  la escala de reservista voluntario se presentaron seis palentinos, estando el proceso de selección todavía en curso. Hay que señalar que para optar a  la plaza de de esta especialidad,  la edad máxima es de  55 años.

Joaquín Blanco expuso que acercar la cultura militar es «más complejo» en las provincia donde no hay un acuartelamiento y solamente están las subdelegaciones «como único punto de contacto» con las Fuerzas Armadas. «Hay buena relación, en mi caso también como subdelegado en Valladolid, con la Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León. Nos tratamos de integrar totalmente en la sociedad y no  solo llevamos a cabo exposiciones en varios centros educativos, si no que colaboramos para difundir el trabajo de los militares, que forma parte del currículum de la ESO», aseveró.

Uno de cada cuatro jóvenes que se presenta accede al EjércitoUno de cada cuatro jóvenes que se presenta accede al Ejército - Foto: Óscar NavarroPor su parte, Jesús Manuel López Moreno, que cumple en breve dos años en el cargo en sustitución del coronel Carlos Hidalgo, se expresó en similares términos. «En la ciudad se han llevado a cabo diversas charlas educativas. Además, en verano, cuando los pueblos tienen un poco más de vida, organizamos exposiciones y actividad que difunden la cultura de Defensa. Los ayuntamientos, alcaldes y la Diputación nos ofrecen todas las facilidades para ello», dijo.

Además, se congratuló de «la gran penetración» de los valores militares entre los jóvenes palentino en las conferencias y exposiciones en 1º y 2º de la ESO, segundo de Bachillerato y FP de Grado Medio. «Reciben bien lo expueto y explicado y la tasa de aspirantes a entrar en las Fuerzas Armadas es bastante adecuada y mantiene la proporción de los últimos años», concretó.

cartas a un militar español. Además, ayer se entregaron los premios provinciales del concurso escolar literario Carta a un Militar Español, siendo la selección de la carta ganadora a nivel provincial un proceso liderado desde la Subdelegación. Este año participaron ocho colegios de la capital y provincia -uno más que en 2022- con 189 trabajos, venciendo la carta escrita por Santiago Cano Muélledes, alumno del colegio Maristas Castilla de la ciudad, que no pudo recoger ayer su galardón por motivo de estudios.

La Subdelegación de Defensa, en colaboración con otras unidades militares, ayuntamientos, y asociaciones promovió este año diversos actos. Destacaron una jura de bandera para personal civil en Guardo; un homenaje a la bandera en Villarramiel; un reciente concierto de Música Militar en el Teatro Principal; un ciclo de conferencias sobre la Gesta del Regimiento Alcántara en el Casino; una exposición sobre banderas históricas de España en Venta de Baños y  Grijota o una muestra de láminas del pintor Ferrer-Dalmau sobre soldados de España en Dueñas y Palencia. Además, el centro cultural Lecràc acogió otra exposición de la Gesta del Regimiento Alcántara y acaba de finalizar otra sobre la Unidad Militar de Emergencia Somos soldados. Asimismo y durante el verano, se realizó la exposición Misión Atalanta: La lucha contra la piratería en el Índico, en las localidades de Villarramiel y Villaviudas.

 En el acto del Día de la Defensa se impusieron condecoraciones y se entregaron  reconocimientos, premios, diplomas y varios galardones, entre los que destacó el otorgado al teniente coronel Fernando Robledano, teniente coronel del Ejército del Aire que pasó a la reserva, con sus últimos diez años trabajo en la Subdelegación de Palencia.