Mañueco afea los «insultos» a CyL y Tudanca ve «un gran día»

SPC
-

El presidente de la Junta defiende que en Castilla y León «no hay recortes» sino «ampliación de derechos», mientras el socialista destaca que Sánchez busca la «concordia» frente al «odio»

Mañueco afea los «insultos» a CyL y Tudanca ve «un gran día»

Mismos protagonistas, y mismos planteamientos. Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca barren para casa tras la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, al igual que ocurrió hace un mes en la fallida de Alberto Núñez Feijóo. El único cambio ha sido en el mensaje. «Sánchez ha demostrado que no va a gobernar para todos», aseguró el presidente de la Junta y del PP regional, mientras que el líder socialista en la Comunidad celebró «un buen día para el país y un mal día para los que ven una España en blanco y negro». Y es que Castilla y León fue una de las protagonistas involuntarias en la sesión, después de que Pedro Sánchez aludiera durante su intervención al pacto de PP y Vox en Castilla y León, del que criticó alguna de las medidas que a su juicio se han puesto en marcha desde la Junta, entre las que citó el recorte de fondos para algunos colectivos o la situación del diálogo social, al tiempo que destacó la respuesta dada desde su gobierno. Unas palabras que negó rotundamente el presidente de la Junta, presente en el Congreso de los Diputados durante la intervención de Núñez Feijóo, que cargó contra el discurso de investidura pronunciado por el candidato socialista, sobre el que señaló que «ha sido contra Castilla y León, donde las mentiras, los insultos, el rencor y las descalificaciones han sido claras».

Mañueco rechazó «totalmente todo lo que ha dicho respecto de la Comunidad». «Él sabe que la única forma que tiene es gobernar contra Castilla y León», sentenció el jefe del Ejecutivo regional, quien señaló que en esta tierra «ya sabemos qué es lo que podemos esperar de él». En este punto, recordó que los castellanos y leoneses «han tenido dos oportunidades para expresar su opinión sobre el Gobierno de Castilla y León en las elecciones municipales y en las generales, y ha habido un respaldo mayoritario a la postura del Gobierno de Castilla y León frente a Sánchez». «Creo que el discurso de Sánchez de hoy es una profunda decepción».

El presidente de la Comunidad pidió «defender la Constitución, porque sin Constitución no hay democracia, sin Constitución no hay Estado de derecho, sin Constitución no hay independencia judicial, sin Constitución no hay convivencia», enumeró Mañueco, quien insistió en que la Junta recurrirá estas decisiones ante el Tribunal Constitucional y otras instituciones.

«Concordia frente al odio»

Visión radicalmente opuesta a la del secretario general del PSOE de Castilla y León, que defendió que este miércoles fue «un buen día para el país» y «un mal día para aquellos que siguen viendo una España en blanco y negro» y quieren hacer retroceder décadas a la sociedad. En una declaración facilitada por el PSOE –Tudanca no acudió al Congreso de los Diputados–, señaló que los socialistas están «orgullosos» porque han podido ver en Sánchez a un presidente que a su juicio «sí tiene un proyecto de país», con el que ofrece «serenidad» y «ambición», pero además busca generar «concordia», frente al «odio» que a su juicio «vociferan» en las calles de pueblos y ciudades el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente y dirigente de Vox, Juan García-Gallardo.

Golpe contra el Estado

Por su parte, el propio García-Gallardo aseguró que todo el país «asiste atónito a como el PSOE avanza en su golpe contra el estado de derecho de la mano de Bildu, ERC y Junts».

Tudanca y Gallardo cruzan acusaciones en las redes

La tensión política actual volvió a saltar a las redes sociales durante la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, en esta ocasión entre el líder socialista, Luis Tudanca, y el de Vox, Juan García-Gallardo. Una confrontación que arrancó después de que, tras un primer mensaje del también vicepresidente de la Junta en 'X' –antiguo Twitter– en el que se leía «Golpe de Estado», el líder socialista le respondía «Es tan lento el pobre que llega 87 años tarde», en referencia a los hechos que dieron comienzo a la Guerra Civil en España. Pocos minutos después, Garcia-Gallardo respondía al líder socialista: «Tardaste el doble que yo en acabar la carrera de Derecho. No estás para presumir de rapidez, gandul».