Amalgama gana la plata en los One World Music con Circumterra

DP
-

El grupo, nacido en 2003, ve el galardón como un reconocimiento al trabajo, la ilusión y el esfuerzo que ha puesto a su proyecto musical en estos 20 años

Amalgama gana la plata en los One World Music con Circumterra - Foto: DP

El grupo palentino Amalgama Folk gana la plata en los premios internacionales One World Music de Reino Unido con su álbum Circumterra sobre la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, publicado a finales de 2022. Merecida recompensa al arduo trabajo que supuso este disco con 15 temas y más de 70 instrumentos musicales del mundo que se ha forjado en el seno de la capital palentina.

En su último concierto en la Noche de los Museos en la Villa Romana La Olmeda, la presentadora oficial del evento, Érica González, anunció oficialmente la nominación de Amalgama a estos premios internacionales en la categoría  Best World Music Album. Hoy, decir que la formación ha sido galardonada con el segundo puesto. 

Los premios OWMR británicos nacieron para apoyar al artista independiente en distintas categorías musicales. Amalgama Folk fue seleccionado a principios de año en la categoría Best World Music Album, en competencia con otros nueve trabajos discográficos, «Somos un grupo familiar que nació en Palencia en 2003 y esto es un reconocimiento muy importante tras veinte años de trayectoria», afirman, y añade que no esperaban toda la repercusión internacional que está teniendo Circumterra. «Es un premio al trabajo de estos veinte años y reconoce la ilusión, sacrificio y esfuerzo que hemos puesto a nuestro proyecto musical», señalan.

Este no ha sido el único reconocimiento para Amalgama Folk desde que se publicó su disco. Ha conseguido ser una actividad oficial de la Comisión del V Centenario de la Circunnavegación avalada por el Gobierno de España y la Unión Europea, y premiado a nivel nacional por Diario Folk como uno de los 35 mejores discos de folk de España en 2022; nominados a los premios MIN en 5 categorías; galardonado por Global Village (la radio de world music más popular de EEUU y Canadá) en el puesto 11 en sus premios a Nivel Mundial y difundido en los programas como La Tarataña de Radio 3 o Entrelares de Radio Clásica y ha tenido repercusión en radios de todo el mundo como la famosa BBC británica, Australia, Italia, Finlandia, Polonia, Perú oRepública Dominicana.

Amalgama, que se prepara para presentar Circumterra el 21 de junio en el Día Europeo de la Música en la biblioteca pública de Palencia patrocinado por la Junta de Castilla y León (19,30 h), lanza una petición popular para que «el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia lleve Circumterra a las fiestas de San Antolín y los puedan disfrutarlo todos los palentinos».