La pianista Hiromi llega hoy al Ortega con 'SonicWonderland'

DP
-

Artista destacada en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Tokio en 2021, actúa a las 20,30 horas

La pianista Hiromi llega hoy al Ortega con ‘SonicWonderland’ - Foto: DP

Después del concierto inaugural del Jazz Palencia Festival que ofreció el 4 de noviembre el acordeonista Ludovic Beier, una semana con diversas actividades culturales y el concierto de ayer a cargo de uno de los mejores guitarristas de jazz de todos los tiempos, Mike Stern, le toca el turno hoy a Hiromi (a las 20,30 horas, en el Teatro Ortega, una de las pianistas más reclamadas por los más prestigiosos festivales de este género musical del mundo.

Desde su álbum debut Another Mind (2003), el sonido de la pianista de renombre mundial ha evolucionado con cada lanzamiento, borrando las líneas entre el jazz y la música clásica, la composición y la improvisación. Ahora cambia de registro nuevamente con su álbum más funky y divertido hasta ahora: SonicWonderland. Este salió al  mercado el 6 de octubre y viene a presentarlo a Palencia.

Hiromi describe su nuevo disco como «un nuevo viaje de aventura», uno que comenzó en su imaginación. A medida que los motivos, frases y timbres florecieron en su mente, comenzó a pensar en músicos que pudieran ayudarla con este sonido específico. «Hacer un disco es como hacer una película, y soy la directora que busca al actor perfecto para cada papel».

Para su nuevo cuarteto, Hiromi eligió al bajista Hadrien Feraud, el baterista Gene Coye y al trompetista Adam O'Ferrill.

SonicWonderland fue grabado en solo tres días y medio en Skywalker Sound Stage en Nicasio, California, donde anteriormente había hecho su álbum de piano en solitario Spectrum (2019). La preproducción fue mínima pero intensa: dos días de ensayo en Nueva York, seguidos de una docena de espectáculos consecutivos en Minneapolis y Oakland.

«Fue una excelente manera de deslizarse en la sesión», dice ella. «Entramos en el estudio y tocábamos como tocamos en vivo. «Con suerte, con SonicWonderland, puedo conectarme con los seguidores que escucharon mi música antes y también con los nuevos oyentes», dice la pianista.

Con 6 años. Nacida en Hamamatsu, Japón, Hiromi comenzó a estudiar piano cuando tenía seis años. Con 17, Chick Corea la invitó a tocar con él en un concierto de Tokio. Asistió a Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, donde fue asesorada por la leyenda del jazz Ahmad Jamal. Es una artista prolífica.

SonicWonderland es el duodécimo estudio de Hiromi y segundo álbum de 2023; a principios de este año, grabó la banda sonora de Blue Giant, una película animada basada en el popular manga.

En 2009, grabó con el pianista Chick Corea Duet, una grabación en directo de su concierto en Tokio. También participó en el disco ganador de un Grammy del bajista Stanley Clarke, Jazz in the Garden.

Hiromi es siempre una de las favoritas en la encuesta anual de los críticos y lectores de Down Beat. Ha actuado en los mejores festivales de jazz del mundo, incluidos Montreux, Umbria, North Sea, Newport y Monterey. Su trabajo ha sido celebrado por los medios, incluidos New York Times, NPR y NPR Music y The Washington Post. Fue también una artista destacada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

El programa para hoy del Jazz Palencia Festival incluye también  el recorrido de la Pixie ?& Dixie Band, a las 13 horas, desde el Salón por la calle Mayor hasta el cruce con Barrio y Mier. Este año, como novedad, acompañarán a la agrupación alumnos de la Escuela de Danza Smile, que bailarán algunos  temas.