La Compañía acoge hoy el último adiós a David Vázquez

DP
-

El funeral se celebrará a las 12,30 horas de hoy sábado, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Calle, y a continuación se procederá a la conducción de su cadáver al cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles.

-> Fallece a los 32 años el teniente de Alcalde, David Vázquez

-> Palencia en shock

-> Suspensión de actos

-> Fernández Mañueco muestra su dolor por la muerte de Vázquez

-> Con gran vocación de servicio David Vázquez

-> Pablo Casado alaba la figura de David Vázquez

 

El funeral por David Vázquez, primer teniente de alcalde de Palencia y portavoz del equipo municipal de Gobierno del PP, se celebrará a las 12,30 horas de hoy sábado, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Calle, y a continuación se procederá a la conducción de su cadáver al cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles. 

Vázquez falleció ayer en la capital palentina, en torno a las 10,30 horas, a los 32 años de edad, según confirmaron fuentes de la formación política y del Ayuntamiento, desde donde manifestaron su “más profundo pesar y tristeza" por la muerte del joven edil.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en la capital palentina y en otros puntos de Castilla y León, donde a nivel institucional, personal o a través de las redes sociales fueron numerosos los mensajes de apoyo a los compañeros de Corporación y del Partido Popular, en el que militaba y donde se le auguraba un brillante futuro político, especialmente en el seno del Ayuntamiento palentino.

Toda la Corporación municipal respaldó el anuncio del alcalde, Alfonso Polanco, de decretar tres días de luto oficial desde las 13 horas de ayer. También se decidió cancelar desde el Consistorio el partido de baloncesto que pretendía hoy sábado inaugurar el nuevo pabellón de deportes entre el primer equipo de la capital de LEB Oro, Chocolotes Trapa, y el Oporto que milita en la máxima categoría portuguesa.

David Vázquez, que nació en Castilfalé (León) el 26 de noviembre de 1985, era una de la figuras emergentes en la política de la ciudad y se le consideraba como el sucesor de Alfonso Polanco al frente de la Alcaldía. Ocupaba desde el inicio de la legislatura en 2015 el puesto de concejal delegado de Organización, Hacienda y Personal. Cursó sus estudios Bachillerato en el IES Victorio Macho de Palencia y, más tarde se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid (UVa) entre 2003 y 2008. En 2011 se incorporó por oposición al Cuerpo Superior de Funcionarios Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

El PP de Palencia mostró su dolor y destacó del fallecido su “ilusión y vocación de servicio público”. Así lo manifestó su presidenta provincial y de la Diputación, Ángeles Armisén, que lamentó la “gran perdida” que se vive en el Ayuntamiento y los ‘populares’ con la muerte de una persona que “siempre ha destacado por ser una hombre cercano, cariñoso, respetuoso y con vocación desde su decisión de ser funcionario público, hasta la de apostar por el Partido Popular”.

Igualmente, el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó su consternación y la de la militancia ‘popular’. “Es un día triste y sus compañeros compartimos el dolor de su familia, de sus amigos, de la Corporación municipal y de su otra familia ‘popular’ de Palencia”, escribió en su cuenta personal de Twitter. De este modo, se sumó a las muestras de afecto a los allegados de Vázquez e informó de la suspensión de Comité Ejecutivo Provincial de Palencia que iba a celebrarse mañana en Aguilar de Campoo y que iba a presidir el presidente nacional, Pablo Casado.

Además, se sumó al luto el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, a través de un mensaje en las redes sociales. “David en León siempre te recordaremos como el gran político que Castilfalé, tu pueblo, dio a Palencia”, afirmó el presidente provincial, recordando los vínculos del malogrado joven con la provincia. Igualmente, transmitió su más sentido pésame a familia y amigos del edil, de quién destacó su “valía, trabajo y su permanente sonrisa”, que, aseguró, nunca se olvidarán. “Seguirás siendo grande allá dónde estés. Hasta siempre, amigo David”, zanjó el presidente.

Dolor unánime en todos los partidos

El PSOE de Palencia se sumó al sentimiento de dolor y pesar por el fallecimiento del edil David Vázquez. “Trasladamos a todos sus compañeros de corporación y a sus familiares su testimonio de condolencia en este triste momento”, lamentaron. Los socialistas palentinos afirmaron sentir también “como propia” la muerte del compañero de Corporación con el que compartieron “muchas horas de trabajo a lo largo de esta legislatura en pro de la ciudad”.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo -partido político que apoya al PP para gobernar en el Ayuntamiento de Palencia- envió también un mensaje de condolencia a través de twitter: “Mi más sentido pésame a sus padres, amigos, familia y a todos sus compañeros y amigos del Partido Popular. D.E.P. David Vázquez”.

El grupo municipal de Ganemos Palencia y en su nombre el concejal y portavoz, Juan Gascón, lamentó en un comunicado la muerte del teniente de alcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento. “Es una triste pérdida de una persona muy involucrada en el trabajo municipal dentro del área de Hacienda y Personal, con gran capacidad de trabajo, de diálogo y de negociación con el resto de grupos políticos y la representación sindical”, señaló. Además, transmitieron su más sincero pésame a su familia, al PP de Palencia y a todo el Ayuntamiento por la gran pérdida del teniente de alcalde a los 32 años y a todas las personas que conocieron a David y en las que él ha dejado huella. “Que la tierra te sea leve, David”, concluyeron.

El coordinador provincial del Izquierda Unida en Palencia trasladó ayer en su nombre y en el de toda la militancia de la capital y provincia su pésame tras el fallecimiento de David Vázquez. “Queremos enviar nuestras condolencias a la familia, amistades, personas del Ayuntamiento que trabajaban con David así como a toda la militancia del Partido Popular en Palencia”, expuso. A su vez, desde IU se añadió que en el seno de la formación política se “siente profundamente su pérdida” a los 32 años y se apoyó la decisión de Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial y el resto de entidades y colectivos en la suspensión de actos previstos en la ciudad por el Consistorio así como los tres días de luto decretados.