Editorial

125 años de cimentación empresarial a través de la Cámara de Comercio

DP
-

La renovada sede, con un espacio de trabajo colaborativo digital, ampliará la cartera de servicios

El mundo empresarial palentino termina el año con una efeméride importante, el 125 aniversario de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, conmemorada el 18 de diciembre. Este hito histórico se va a ver refrendado en unos días, el 25 de enero, con la apertura de unas renovadas instalaciones y la creación de coworking digital. Se trata de un espacio de trabajo colaborativo digitalizado pionero en Castilla y León y destinado a pymes, startups, autónomos o profesionales independientes. Con esta dotación, se mejorarán de forma sustancial las prestaciones al tejido productivo de la capital y provincia.

 Atrás queda un siglo y cuarto de fructífero empuje al emprendimiento empresarial, jalonado por la ingente labor en su cimentación y consolidación con los mandatos de 15 presidentes en la institución cameral, sus juntas directivas y los empleados que forman parte de una historia viva y fructífera que ha servido y servirá para seguir generando empleo y riqueza, defendiendo los intereses de las empresas.

Con  el nuevo coworking, las prestaciones al tejido productivo de la capital y provincia van a ser mucho mayores y permitirá la implantación de 17 nuevos servicios.  El nuevo espacio digital en las remodeladas instalaciones camerales empezó a ofrecer hace unos días de forma online  una solución práctica e innovadora para trabajar en un entorno compartido en el centro de la ciudad, disponiendo para ello de todas las herramientas tecnologías necesarias para desarrollar proyectos, atraer  talento y compartir experiencias con expertos en distintos sectores productivo. El  loable objetivo, basado en una permanente vocación de servicio, se centra en conseguir una dinamización digital en el mundo de la empresa y el comercio, para  generar así nuevas experiencias y establecer sinergias a través de la organización de actividades conjuntas.

La actuación está cofinanciada en un 50% -a partes iguales entre la Unión Europea y la Cámara- a través del programa Operativo Fondos Europeos de Desarrollo (Feder) Pluriregional de España 2014-2020. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 750.000 euros, de los que 375.000 euros se han obtenido desde Europa, a través de la Fundación Incyde como organismo con senda financiera. 

Con ese trabajo dilatado en siglo y cuarto de existencia, la Cámara no dejará de plasmar en su devenir diario y función pública -ahora acrecentado con  los servicios privados a la carta- el continuo asesoramiento  gratuito y el fomento de las exportaciones. La entidad está inmersa en los procesos de digitalización desde 2020, negocio a negocio y sector a sector. A todo ello, se suma la ventanilla única empresarial, creada en febrero de 2004  y que hace las veces de cinco organismos para ejecutar todo tipo de altas y registros, y desde mayo de 2007 el vivero de empresas.