"La Constitución es el marco idóneo para la convivencia"

Europa Press
-

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha abogado por "avanzar desde esa unidad que reconoce la libertad y la diversidad" y desde "el respeto que permita aproximar posiciones"

“La Constitución es el marco idóneo para la convivencia”

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha valorado positivamente el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI poniendo especial énfasis en el papel de la Constitución como "marco idóneo para conservar, preservar la convivencia y garantizar el progreso de España", así como la unidad de España basada en "la diversidad".

"Los socialistas creemos que debemos seguir trabajando en el marco de esa Constitución y creemos que preserva la unidad de España gracias también a cómo integra la diversidad, la diversidad de lenguas, de culturas y de instituciones. Esa unidad en la diversidad nos hace un país más fuerte y garantiza esa necesaria convivencia", ha afirmado Narbona en unas declaraciones remitidas a los medios para valorar el discurso de Navidad de su majestad.

Así, la presidenta del PSOE ha abogado por "avanzar desde esa unidad que reconoce la libertad y la diversidad" y desde "el respeto que permita aproximar posiciones respetando el marco constitucional".

"Por parte del Rey se hizo, además, mención a cómo para defender la Constitución, no basta solo con respetarla de manera más o menos nominal. Para preservar la Constitución hay que preservar los valores éticos y políticos que están en la base de los grandes consensos sociales", ha añadido Narbona recalcando "el valor de la libertad, de la igualdad, de la justicia y de la pluralidad política".

En este aspecto, Narbona ha asegurado que "todo ello forma parte de un acervo que el PSOE está comprometido a defender". "Estamos comprometidos a defenderlos y, como dice el monarca, debemos hacerlo todos los días, respecto a todos los artículos de la Constitución y por parte de todas las instituciones. Las instituciones del poder ejecutivo, tanto el Gobierno central como los gobiernos de comunidades autónomas y Ayuntamientos. El poder legislativo, Congreso, Senado, Asambleas parlamentarias. Y, por supuesto, el poder judicial y los partidos políticos, que son herramientas básicas de nuestra democracia", ha aseverado.

Asimismo, la presidenta del PSOE ha reivindicado que su partido comparte las consideraciones realizadas por su majestad con respecto a la Carta Magna que, "sin ninguna duda, fue un éxito colectivo", tal y como ha apuntado Narbona. "Fue la culminación de un esfuerzo que nos permitió entonces superar la gravísima división existente en España y superar, por lo tanto, tantos años de sufrimiento y de aislamiento de nuestro país e iniciar el rumbo hacia una democracia moderna", ha señalado.

"Los socialistas trabajamos desde el primer momento apoyando la Constitución en su elaboración, en su aprobación y posteriormente en su aplicación. En su aplicación a través de leyes, de la legislación necesaria para desarrollar todos esos artículos a los que en parte hacía referencia nuestro jefe del Estado. Los derechos básicos de los ciudadanos que hoy tienen un marco legislativo que les permite desarrollar una vida digna", ha afirmado.

Por otra parte, en sus declaraciones Narbona también ha señalado que desde el PSOE "comparten la preocupación manifestada por el jefe del Estado en relación con los principales problemas que afectan a muchos españoles".

"Los problemas relativos al empleo, a la sanidad, a la educación, a una jubilación digna y, en palabras del propio Rey, los problemas de la 'violencia inaceptable contra las mujeres' y de la dificultad de acceso por parte de los jóvenes a la vivienda. Todas estas cuestiones, de hecho, forman parte de nuestras prioridades en nuestro ideario político y están, por tanto, en la agenda de trabajo del actual gobierno de coalición", ha asegurado la presidenta del PSOE.

Por último, los socialistas han reivindicado "la importancia de una España abierta al mundo, nunca más aislada o ajena a los grandes desafíos globales".

"Una España que trabaja de manera muy activa para consolidar y reforzar el proyecto de integración europea. Como hemos hecho, y así lo reconoce el jefe del Estado, durante este último semestre de presidencia española del Consejo de la Unión Europea y también con nuestra pertenencia a la comunidad iberoamericana con la que tenemos tantos vínculos históricos y afectivos", ha concluido la presidenta del PSOE.