El saneamiento del muro junto al río Carrión, listo en 9 meses

J. Benito Iglesias
-

Los nueve alumnos-trabajadores del Programa Mixto de Formación y Empleo del Ayuntamiento obtendrán, después de un año con 1.800 horas de aprendizaje, dos certificaciones profesionales

El saneamiento del muro junto al río Carrión, listo en 9 meses - Foto: Óscar Navarro

Las sucesivas fases de mejora, limpieza y accesibilidad de los entornos fluviales junto a la trama urbana no cesan y, en esta ocasión, el 15 de mayo, con una preparación teórico-práctica desde el 1 de marzo, comenzó la ejecución de las obras enmarcadas en el Programa Mixto de Formación y Empleo Integración del río Carrión IV, que gestiona la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) del Ayuntamiento de la ciudad. Los nueve alumnos que obtendrán un certificado profesional desempeñarán su labor hasta el 29 de febrero de 2024, incluyendo el período vacacional correspondiente.

Los trabajos que acaban de iniciarse consisten en la restauración del muro junto al carril-bici y peatonal que conduce desde la pasarela a la altura de San Miguel y da acceso al parque Isla Dos Aguas, hasta la escalera de bajada situada en el puente de Hierro.

«Son 400 metros de actuación en el muro, con la eliminación de cemento en las uniones, que lo que hace es deteriorar la piedra al no dejarla transpirar. Ahora estamos saneando todo y reponiendo las juntas, en las que se introducirá mortero de cal, que no tiene sales y que es mucho más respetuoso con el material pétreo, además de respirable», resume Santiago Hernández, coordinación docente  del Programa Mixto de Formación y Empleo del Ayuntamiento. Una vez que esté picado y saneado el muro se actuará en una zona alta de ladrillo que está completamente enfoscado. También se arreglará un pavimento de piedra y pendientes que dan problemas en los accesos desde la avenida de Santiago Amón, en la escalera que baja a la orilla del río.

El saneamiento del muro junto al río Carrión, listo en 9 mesesEl saneamiento del muro junto al río Carrión, listo en 9 meses - Foto: Óscar NavarroLa preparación teórica en el aula dio comienzo el 1 de marzo y ocupa una parte de la mañana en el día a día. «Lo que hacemos es impartir dos certificados de profesionalidad, uno completo de revestimientos con piezas rígidas para placados de piedra, alicatados y pavimentos, junto al segundo que es de revestimientos continuos, revocos y enfoscados. Este último certificado no se imparte completo al carecer de tiempo y quedaría pendiente un módulo, que representa una pequeña parte de la formación impartida», especificó.

«En este proyecto de nivel dos, a los alumnos-trabajadores se les exigía el Graduado Escolar o la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El alumno más joven acaba de cumplir 18 años y el mayor anda por los 59. Lo que se pretende, al igual que en los antiguos programas de escuela-taller y talleres de empleo, es que tengan una oportunidad de integración laboral en un sector donde hay demanda como es el de la construcción», añadió.

La duración del programa es de un año, con nueve meses y medio  a pie de obra. «Primero se permanece en el aula con clases teóricas combinadas con las prácticas en un almacén de las piscinas del parque del Sotillo para coger conceptos y bases necesarias antes de empezar a trabajar. Desde el 15 de mayo estamos saneando el muro junto al río, para pasar luego a los revestimientos, rejuntados con morteros de cal, además de recuperar algunas molduras y líneas de imposta que se han perdido», explicó.

El saneamiento del muro junto al río Carrión, listo en 9 mesesEl saneamiento del muro junto al río Carrión, listo en 9 meses - Foto: Óscar NavarroSegún el coordinador docente, la actuación se complementa con los trabajos que se realizan dentro del proyecto Palencia Río del Ayuntamiento. «Nos ajustamos a otras intervenciones que no tienen que ver con lo nuestro, ya que se trata de otros proyectos», expuso, como pueden ser las ampliaciones del carril bici, pasos peatonales o pasarelas.

PRESUPUESTO. Para llevar a cabo el proyecto de actuación en el entorno del río Carrión a través del programa previsto, que incluye la formación del alumnado, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) que depende la Junta otorgó una subvención de 227.280 euros, a lo que se añadió una aportación de 78.000 del Ayuntamiento en concepto del coste de las obras, lo que suma un gasto total de 305.280 euros.

La experiencia formativa tiene su por qué. «En algunos de los programas viene alguna empresa a consultar y observar el trabajo que se realiza. En un caso, una persona se incorporó a un puesto laboral  antes de concluir su formación porque necesitaban gente», señaló.

El saneamiento del muro junto al río Carrión, listo en 9 mesesEl saneamiento del muro junto al río Carrión, listo en 9 meses - Foto: Óscar NavarroSantiago Hernández incidió en la importancia de lo que se transmite al alumnado. «Hay un módulo específico de prevención de riesgos laborales, en el que una docente, que es aparejadora, ha sido contratada para impartirlo a partir del 1 de junio. Consiste en 60 horas lectivas con una parte teórica en el aula y la práctica en la propia obra que se lleva a cabo para analizar distintos aspecto sobre el terreno.  Todo esto se incluye dentro de los certificados de profesionalidad en un proyecto que consta de 1.800 horas, 900 de ellas de formación y 900 de trabajo real en la obra. El horario es de 7,30 a 15,15 horas, de lunes a jueves, y los viernes, de 7,30 a 14 horas.

Alejandro Hernández es el alumnos más joven del grupo con 18 años recién cumplidos. «Hice el año pasado un curso de albañilería, me gustó el oficio y quería formarme más. En el aula hay conceptos que luego en la obra no son iguales pero sí parecidos y, al final, se trata de aprender al máximo, coger experiencia y tener un trabajo relacionado con la formación recibida, además de contar con buenos compañeros», dijo.

Más fotos:

El saneamiento del muro junto al río Carrión, listo en 9 meses
El saneamiento del muro junto al río Carrión, listo en 9 meses - Foto: Óscar Navarro
El saneamiento del muro junto al río Carrión, listo en 9 meses
El saneamiento del muro junto al río Carrión, listo en 9 meses - Foto: Óscar Navarro

Rigoberto Díez es el más veterano, con 59 años, y experiencia en varios oficios y sectores. «Trabajé de peón un tiempo y esto me viene bien para mejorar la categoría profesional y los conocimientos. Yo creo que a la gente joven le viene un poco mejor y hay unos con más ganas que otros para trabajar en este sector», concluyó.