Doce colectivos juveniles y sociales visibilizan su trabajo en 'El Salón'

Carlos H. Sanz
-

La 'Feria de Asociaciones' y el 'Mercadillo de Ilusiones' ha mostrado durante el fin de semana el trabajo diario y la labor que están desarrollando estas asociaciones

Una docena de entidades juveniles y sociales de Palencia ha participado durante este fin de semana en la Feria de Asociaciones y el Mercadillo de Ilusiones, que se han celebrado de forma conjunta en el Parque del Salón con la intención de visibilizar el trabajo diario, mostrárselo a los palentinos y, sobre todo, dar a conocer la labor que están desarrollando estos colectivos.
Además, esta Feria de Asociaciones y Mercadillo de Ilusiones permitirá elaborar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) a partir del cual estos colectivos elaborarán un manifiesto que harán llegar a las Administraciones con el fin de explicar su situación actual y cómo encaminar su ayuda para que puedan seguir realizando su labor. 
Dos días en los que los Grupos Scout Castilla Palencia y Tres Mares; las asociaciones Japan Town yPalencia Kernel Panic, Cruz Roja Juventud Palencia, la Asamblea de Estudiantes de Palencia y Alto Voltaje, por un lado; Autismo Palencia, Feafes, Nido Abierto, la Escuela Taller de Rock y el Taller de Solidaridad, por otro, han celebrado actividades lúdicas, demostraciones, iniciativas informativas, recogidas de alimentos y venta de artículos solidarios, que ha servido para dar a conocer el tejido asociativo de Palencia. 
Denis Kloz, del Consejo Provincial de la Juventud, entidad organizadora del evento, valoraba ayer positivamente esta iniciativa. «El ambiente es genial y las asociaciones están encantadas de poder expandirse y dar a conocer su trabajo. Además, el Mercadillo permitirá en parte financiar nuestras actividades, ya que son artículos que o bien hacemos nosotros mismos o tenemos a mano para venderlos».
«Durante estas jornada hemos tenido varias iniciativas interesantes. Desde los Scout Castilla, por ejemplo, se han recaudando fondos, alimentos y recursos para el Sahara, ya que hace poco han sufrido unas inundaciones que han arrasado con los campamentos de refugiados y necesitan todo nuestro apoyo».
«Desde Cruz Roja Juventud se han hecho campañas de sensibilización contra la violencia de género y VIH-Sida; la Asamblea de Estudiantes está sensibilizando sobre los derechos de los estudiantes y la nueva Ley de Educación; Feafes o Autismo Palencia, entre otras, están sensibilizando a los palentinos en temas de discapacidad», explica Denis Kloz.
«También se han realizado otras actividades -continúa el representante del Consejo de la Juventud- como una encuesta sobre violencia de género o un concurso Lo sabe o no lo sabe con preguntas de cultura general, que ha sido bastante curioso. También se han celebrado juegos con Japan Town; demostraciones con una impresora 3D y un brazo robótico de la mano de Palencia Kernel Pánic; y no ha faltado la música con Escuela de Rock y Jóvenes Flamencos».
Un fin de semana, en definitiva, de sensibilización pero también de movilización, que permitirá a estos colectivos seguir desarrollando su actividad a lo largo del año.