Mañueco exigirá la reunión de la Conferencia de Presidentes

SPC
-

El presidente de la Junta pedirá su convocatoria urgente y afirma que "no nos quedaremos de brazos cruzados" porque "la igualdad de los españoles está en juego" ante los pactos de Sánchez

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el pasado sábado, 4 de noviembre. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comunicó hoy su intención de pedir una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes "ante la situación actual", derivada de los pactos del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, prevista para la próxima semana. 

"La igualdad de los españoles está en juego. Y desde Castilla y León no nos quedaremos con los brazos cruzados", argumentó el presidente de la Comunidad en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter). Con ello se sumó a la petición que habían hecho otros dirigentes autonómicos del Partido Popular, como las presidentas de Cantabria y Baleares, María José Sáenz de Buruaga y Marga Prohens, así como el murciano Fernando López Miras o el andaluz Juan Manuel Moreno Bonillo, que envió una carta a Sánchez.

La Conferencia de Presidentes es el máximo órgano de cooperación política entre el Gobierno de España y los ejecutivos de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. La última reunión se celebró en marzo de 2022 en la isla de La Palma, donde se modificó el reglamento, de forma que puede ser convocada a petición de al menos diez mandatarios autonómicos al margen del jefe del Ejecutivo, según informa Ical.

La Junta acordó las medidas de su "acción institucional" en el Consejo de Gobierno extraordinario del pasado sábado, 4 de noviembre, que se centra en la impugnación de los acuerdos ante los tribunales de Justicia, especialmente en el Supremo, y en el Tribunal Constitucional, tanto de la amnistía de dirigentes independentistas catalanes, como en relación a la condonación de la deuda pública de Cataluña.

Finalmente, el presidente, como líder del PP de Castilla y León, tiene previsto participar en la concentración del próximo domingo, 12 de noviembre, a mediodía en la protesta de la plaza del Liceo de Salamanca, su ciudad. Esta movilización, prevista en todas las capitales de España, tendrá su eco en el resto de la Comunidad, con la lectura del mismo manifiesto e intervenciones políticas.