Josema Yuste, AMGu de Honor en Guardo

Rubén Abad
-

El actor madrileño levanta el telón del X Certamen Nacional de Teatro Aficionado, donde cerrará la gira nacional de la obra 'El aguafiestas'. Las compañías amateurs actuarán una vez pasados los carnavales

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) ha comenzado a engrasar la maquinaria del Certamen Nacional de Teatro Aficionado, que en su décima edición tendrá como padrino al actor Josema Yuste. El veterano intérprete (Madrid, 1954) recibirá durante su visita a la Montaña Palentina el Premio AMGu de Honor en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional, en la que destacan hitos como Martes y trece.

Yuste se suma así a un largo listado de artistas que le han precedido en los diez años de un festival que cuenta con el sello Escena Amateur del Ministerio de Cultura, que tiene por objeto premiar y reconocer a las muestras que sobrepasen un baremo de calidad. En esta figuran nombres de la talla de María Luisa Merlo, Gabino Diego, Petra Martínez, Juan Margallo, Carlos Santos, Concha Velasco, Lola Herrera, José Sacristán, Emma Ozores, Pepe Viyuela, Mara Casals, Marisol Rolandi, Máximo Valverde, los hermanos Luna y Rubén Fulgencio y el elenco al completo de la serie Gran Hotel, que se emitió en Antena 3.

El artista madrileño recibe «con mucha ilusión» este reconocimiento que le acerca a la tierra de su madre, natural de Montaña Palentina. «Estoy muy agradecido por este premio en Palencia, más aún procediendo de una entidad como AMGu que tanto trabajo hace por la cultura en el medio rural», apunta Yuste.

Josema Yuste, AMGu de Honor en GuardoJosema Yuste, AMGu de Honor en Guardo

FIN DE GIRA EN GUARDO

Será el sábado 2 de diciembre, a las 20 horas, cuando Yuste se desplace hasta el municipio guardense en una gala que tendrá un doble atractivo: la entrega del galardón y la reordenación de la obra de teatro El aguafiestas, que cerrará en Guardo la gira a nivel nacional después de triunfar por los auditorios y teatros de toda España.

En esta obra, producida por la compañía Pentación Espectáculos, Josema Yuste encarna a Sergei, un asesino a sueldo que se hospeda en un hotel para poder cumplir con su rifle desde la ventana uno de sus encargos. Sin embargo, su tarea se verá constantemente interrumpida por Santiago Urrialde, otro de los actores de la representación junto a María José Garrido, Vicente Renovell, Kiko Ortega y Arturo Venegas.

«Cada vez que tengo la oportunidad delante de mí de entrar en el maravilloso mundo de la comedia, no reparo en contar los días, los minutos y los segundos que quedan para poder sumergirnos en los ensayos previos a su representación y navegar en este mar de situaciones, de risas y de improvisaciones que nos brinda el autor», señala Yuste.

COMPAÑÍAS AMATEURS

El X Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo reunirá sobre las tablas del auditorio municipal a cinco compañías amateurs a partir de febrero, después de la fiesta de Carnaval. Todas ellas recibirán 850 euros por el hecho de ser elegidas y, además, optan a los premios de mejor representación, puesta en escena, actor principal, actriz principal, actor de reparto, actriz de reparto y especial del público, que los asistentes eligen con sus votos.

Las entradas para la representación estarán a la venta a partir de hoy en la taquilla del auditorio de Guardo y a través de internet en la web www.amgu.org. Más adelante, se podrá adquirir el abono completo para todo el festival, que goza de una gran acogida de público cada año.