El Pleno se renovará en casi un 50% con 12 nuevas caras

Carlos H. Sanz
-

La corporación seguirá conformada por cinco grupos políticos ya que el espacio de Ciudadanos será ocupado por ¡Vamos Palencia! Trece ediles del pleno en funciones continuarán a partir de junio

El Pleno se renovará en casi un 50% con 12 nuevas caras

Los resultados electorales del domingo han terminado de reconfigurar el salón de plenos del Ayuntamiento para los próximos cuatro años. Si cuando se publicaron las listas electorales de los partidos que concurrieron a las elecciones en la capital ya se comprobaba que cuatro ediles de la actual corporación acabarían su labor el 17 de junio, las urnas han ampliado ese número a 12.  

Dicho de otra forma, el nuevo mandato renovará en casi un 50% el próximo mandato el salón de plenos porque los resultados electorales se han encargado de dejar fuera el número 1 de la plaza Mayor a ocho ediles que figuraban en las listas de los diferentes partidos  pero en puestos a los que no ha alcanzado la representación.

De esta forma, la bancada que más cambios sufrirá respecto al actual mandato es la del Partido Popular. De los 11 ediles que se sientan ahora en el salón de plenos, cuatro no repetirán a partir de junio. Luis Miguel Cárcel, edil de Hacienda, ya no figuraba en la candidatura con la que Alfonso Polanco concurrió a estas elecciones, y a él se suman Luis Fernández, Juan Antonio Marcos y Facundo Pelayo, ediles de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, respectivamente, ya que figuraban en puestos por encima del octavo, que son las actas que le han otorgado los ciudadanos. 

Las caras nuevas en las filas del PP serán las de Eva María Alemañ, licenciada en Filología Hispánica, graduada en derecho por la UNED y hasta las elecciones presidenta de Cruz Roja Palencia; María Heredero García, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X El Sabio; y Sergio Abril, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y director de la Residencia de Mayores de San Telmo. 

Otras novedades. La bancada del PSOE, conformada por 11 concejales en este mandato, sufre cuatro bajas. Dos ya estaban anunciadas, las de Luis Roberto Muñoz y Jesús Merino, y dos se deben a los resultados electorales: la de Marta Fernández y la de Leire Montero.

A partir del 17 de junio habrá diez ediles socialistas, de los que tres son debutantes. El primero es Antonio Casas Simón, trabajador del Consejo de Cuentas y secretario de Organización del PSOE de Palencia; Francisco Fernández Asensio, gestor cultural y exconcejal en el Ayuntamiento por Ganemos en el mandato 2015-2019; y María del Mar Rodríguez Palomero, trabajadora y presidenta del comité de empresa de Siro en Venta de Baños.

La única bancada que crece es la de Vox, ya que los resultados electorales han decidido que Sonia Lalanda, su portavoz, este mandato, esté acompañada a partir de junio por Emilio Polo, vinculado al sector empresarial y miembro del equipo de asesores de Lalanda este mandato; y Ricardo Carrancio, licenciado en Empresariales, empresario y actual coordinador de la Red de Agencias de una entidad financiera.

La próxima corporación se completa con cuatro nuevas caras. Tres serán concejales de ¡Vamos Palencia!, al frente de los que estará Domiciano Curiel, empresario textil y expresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León; Diego Isabel La Moneda, cofundador y director del Foro NESI (Nueva Economía e Innovación Social); y Marta Font,  licenciada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

La cuarta cara nueva será la de Rodrigo San Martín, titulado en el grado de Gestión Administrativa y Explotación Sistemas Informáticos y DB Audit Manager en la empresa palentina Roams, quien será el candidato de IU-Podemos, tomando el relevo de Sonia Ordóñez, portavoz de Ganemos.

Quienes no regresarán serán los tres ediles de Ciudadanos: el alcalde, Mario Simón, y los ediles Urbano Revilla y Carolina Gómez.