Pasaporte a Bruselas

Alberto Moreno
-

Marta García se gana la plaza para el próximo Campeonato de Europa tras ser la primera española en el Cross de Soria

Pasaporte a Bruselas

El próximo 10 de diciembre se disputa en Bruselas el Campeonato de Europa de campo a través. España presentará a seis atletas en la categoría femenina y el criterio de selección está ya predeterminado.  Hay plazas directas que se juegan en diversas pruebas, plazas por ranking y plazas por decisión técnica. 

Marta García no ha querido esperar más. Estará presente en tierras belgas. No le sucederá como en el pasado Mundial al aire libre, en el que tenía la plaza ganada, pero los criterios de la RFEA le impidieron estar en Budapest.  La atleta palentina no ocultó su profundo malestar por esa decisión, compartido por muchos atletas, por cierto.

Ahora no le hará falta esperar a su selección por decisión técnica. Se ha ganado el pasaporte a Bruselas en la competición, en el barro del Cross de Soria, a la par Campeonato de España por clubes. Allí había tres plazas  de selección directa en juego, para las tres primeras españolas en la meta.  Como siempre, en este tipo de pruebas de campo a través, sea donde sea, el dominio africano fue evidente. En esta ocasión, se lo jugaron entre las etíopes Likina Amebaw y Asayech Ayichew Tadele, con victoria para la primera por escasos dos segundos. La italiana Valentina Gemetto completaba el pódium. Marta García era cuarta y primera española, derrotando a atletas más especializadas en el campo a través, evidenciando su gran estado de forma, que ya acreditó en el pasado Cross de Atapuerca, en el que fue décima y segunda española. También se ganaron en tierras sorianas plaza para Bruselas Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano, a las que superó la palentina, que ya puede preparar esta temporada de campo a través con tiempo y sin presión y que le servirá de base para la de pista cubierta. 

Mucho tiempo no tendrá para saborear este éxito, dado que ayer mismo partía hacia tierras sudafricanas, no con la selección nacional de campo a través (como se ha publicado erróneamente), sino con su propio club, el OAC, que reúne a los y la atletas de mayor proyección a nivel europeo. Allí tendrá una concentración más preparando la temporada. Hace unas semanas cargó las pilas en tierras suizas, en Sankt Moritz y ahora lo hará en tierras africanas. 

otros palentinos en soria. Carla Gallardo también corrió en Soria, ocupando la trigésima plaza. Poco a poco, va recuperando sensaciones, tras un año prácticamente en blanco. 

La atleta palentina vive ahora en la Residencia Blume, donde también está el palentino Fikadu González. Ambos comparten el mismo entrenador, Arturo Martín. Fikadu corría en Soria en la categoría sub'23 (tiene 21 años), acabando en la vigésima cuarta plaza, el tercero y último en puntuar de su equipo, el Playas de Castellón, colaborando en la adjudicación del título nacional.