Arrancan la remodelación del Centro Cultural Provincial

DP
-

Con un plazo de ejecución de ocho meses, busca lograr un espacio moderno con las últimas tecnologías en iluminación, sonido e imagen

Arrancan la remodelación del Centro Cultural Provincial - Foto: AngelCurielC

Las obras de remodelación del salón de actos del Centro Cultural han arrancado, con una inversión de casi un millón de euros, para transformarlo en un espacio moderno y con las últimas tecnologías en iluminación, sonido e imagen, además de hacerlo más accesible. Los trabajos son llevados a cabo por la empresa UTE, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

El Centro Cultural Provincial es un edificio de uso público que utilizan diversas instituciones, organismos y colectivos, y que acoge todo tipo de eventos como congresos, conferencias, reuniones internacionales, actuaciones de culturales, presentación de libros y entrega de premios, entre otros. Su gran demanda y su estado debido al paso de los años, hacía necesaria una renovación completa.

El edificio que se construyó a principios del siglo XX y desde entonces solo se han realizado dos modificaciones en el interior del salón de actos. Una de ellas, fue la instalación de aire acondicionado y la otra, hace ya más de 20 años, la instalación de una pantalla de proyección automática en el escenario.  

El salón de actos del Centro Cultural provincial tiene una capacidad para 245 espectadores. El patio de butacas y el suelo presentaba desperfectos en la tapicería y en la moqueta, debido al uso de todos estos años. La instalación de proyección y sonido se había quedado obsoleta generando numerosos problemas de audición. Además, el salón no cuenta con ningún sistema de almacenamiento, con el que ahora se va a dotar, y el sistema de iluminación se había quedado anticuado. 

En esta remodelación también se ha pensado en la mejora de la accesibilidad conforme a la normativa vigente para lo que se rebajará la pendiente de la rampa que da paso al patio de butacas un ocho por ciento. También se ha pensado en la accesibilidad de la rampa que sube al escenario y se ha reservado una parte del salón de actos para las personas que acudan en silla de ruedas. 

Las nuevas butacas constituyen una de las partidas más importantes en cuanto a funcionalidad y presupuesto de la obra proyectada. El nuevo modelo de asientos incorpora un tablero de pupitre para que el usuario pueda hacer anotaciones para ser utilizado en congresos y cursos. 

La iluminación se ha rediseñado por completo, acompañada de un sistema de graduación e iluminación de la zona por sectores, nuevas lámparas LED, y un control conmutado dependiendo de la necesidad del evento, y de esta forma, facilitar el trabajo a los técnicos de luz y sonido para que puedan atender un acto cultural.