Velilla renuncia a 2,63M€ para reformar La Mansión y el hotel

Rubén Abad
-

El centro cultural se concebía como espacio de conectividad con zona de 'coworking' y teletrabajo, salón de actos y biblioteca. Para el Fuentes Carrionas se apostaba por la arquitectura sostenible

Velilla renuncia a 2,63M€ para reformar La Mansión y el hotel

2.630.231euros. Esta es la cantidad que dejará de ingresar Velilla del Río Carrión toda vez que el Ayuntamiento ha renunciado formalmente a los dos proyectos que le había concedido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) al municipio minero a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), según ha podido corroborar Diario Palentino de fuentes ministeriales.

El primero de ellos se refiere a la rehabilitación integral de La Mansión, para cuya reforma se había concedido una subvención de 1.333.513 euros, la totalidad del proyecto presentado por el anterior equipo de Gobierno. En este inmueble de tres alturas situado en la calle El Oteruelo, a un paso de la calle Mayor, se pretendía poner en marcha un espacio de conectividad territorial del que podrían hacer uso vecinos de la localidad, pequeñas y medianas empresas y emprendedores de la zona. Además, según la mejoría presentada al ITJ, este inmueble donado por la familia Santos Casquero dispondría de un espacio de coworking (trabajo colaborativo), teletrabajo y formación; salón de actos; albergaría la biblioteca municipal y contaría con y mediateca con fondo audiovisual y multimedia.

El otro proyecto al que ha renunciado Velilla es el referente a la rehabilitación energética del antiguo hotel Fuentes Carrionas con arquitectura ecología sostenible al objeto de adaptarlo a las condiciones del entorno de la Montaña Palentina para fomentar el ecoturismo en el Parque Natural. La subvención concedida en este caso ascendía a 1.296.718 euros, la mitad del coste total del proyecto presentado por el Ayuntamiento.

Ambos se enmarcan en la convocatoria de ayudas del ITJ destinadas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales promovidos por municipios ubicados en zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas y el fin de la minería del carbón.

En cualquier caso, una vez admitida la renuncia, que en ITJ ya ha aceptado, este ha reasignado estos 2,6 millones de euros de los que ya no podrá hacer uso Velilla. Será para los municipios con mejor puntuación que se quedaron en la lista de espera en la referida convocatoria, al parecer con destino a Asturias y Andalucía.

BARRUELO Y CASTREJÓN

Una vez que Velilla ha salido del tablero de juego, los dos únicos municipios que disponen de ayudas al calor de esta convocatoria son los de Barruelo de Santullán y Castrejón de la Peña. El primero ha conseguido una subvención directa de 1.889.680 euros para rehabilitar la antigua Casa de Artes y Oficios, en la que se apostará por el coliving (alquiler flexible en una comunidad donde conviven personas afines y encuentran servicios a su medida) con la construcción de cinco apartamentos. Además, se creará una zona de coworking y se dotará al espacio de un aula formativa en la que se impartirían cursos homologados vinculados a la agroalimentación y las energías renovables como alternativa al carbón.

Por otro lado, la localidad peñiega dispondrá de 300.000 euros para la construcción de un parque urbano. Este contará con iluminación renovable, equipamiento de ocio y un sistema de recuperación de aguas pluviales para la optimización del riego.

Cabe recordar que todas estas iniciativas se enmarcan en el convenio de Transición Justa Guardo-Velilla, en el que se incluyen los ayuntamientos de Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, Mantinos, Mudá, La Pernía, Polentinos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibañez de la Peña, Triollo, Velilla del Río Carrión y Villalba de Guardo.