La OTAN despliega 700 soldados más en Kosovo

Europa Press
-

La Alianza refuerza su presencia en la región autónoma y pone otro batallón de fuerzas de reserva en alerta para poder desplegarse si vuelven a surgir ataques a militares de la misión KFOR

La OTAN despliega 700 soldados más en Kosovo - Foto: Europa Press/Contacto/Predrag Mi

La OTAN ha anunciado este martes el despliegue de 700 tropas adicionales en Kosovo tras los ataques sufridos por la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR), donde 30 efectivos han resultado heridos en los altercados con manifestantes serbokosovares concentrados en Zvecan para protestar contra el nuevo alcalde de la localidad.

En declaraciones desde Noruega, donde tiene lugar este miércoles y jueves una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN, el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, ha confirmado el refuerzo con 700 efectivos procedentes de las Fuerzas Operativas de Reserva (ORF) para los Balcanes Occidentales.

Stoltenberg ha expresado su condena de los ataques "no provocados" contra fuerzas de la OTAN en Kosovo. "Son inaceptables y deben parar", ha asegurado, subrayando que estos casos de violencia suponen un revés para Kosovo y sus aspiraciones euroatlánticas.

En este sentido, el ex primer ministro noruego ha pedido a Serbia y Kosovo que tomen medidas concretas para "desescalar" la crisis y evitar cualquier comportamiento "irresponsable" que pueda empeorar la situación.

Este paso es una "medida prudente" que busca garantizar que KFOR disponga de capacidades que necesita para mantener la seguridad de acuerdo al mandato de Naciones Unidas, ha insistido Stoltenberg, después de que previamente, en un comunicado, el Mando Aliado de la Fuerza Conjunta de Nápoles anunciara la orden de reforzar la misión en Kosovo con fuerzas adicionales de la ORF, "en respuesta a los recientes disturbios que dejan heridos 30 miembros de KFOR".

Además, la OTAN ha ordenado también aumentar el nivel de alerta de un batallón de fuerzas de reserva adicional, que, si fuera necesario, podría desplegarse en Kosovo en el margen de siete días con el objetivo de aumentar el músculo de KFOR.

Esta medida llega después de que 30 militares de la OTAN en Kosovo hayan resultado heridos, varios de ellos por armas de fuego, en altercados con manifestantes serbokosovares. En total, 11 soldados del contingente italiano y 19 del contingente húngaro sufrieron heridas múltiples, incluidas fracturas y quemaduras por artefactos incendiarios explosivos improvisados.

Los incidentes registrados el fin de semana vivieron su auge este lunes con choques entre efectivos de mantenimiento de la paz de KFOR y manifestantes serbokosovares concentrados en Zvecan para protestar contra el nuevo regidor de la localidad, de origen albanés, y surgido de las elecciones del pasado abril que boicoteó la mayoría serbokosovar.

La UE pide "medidas urgentes"

Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado los "actos violentos" contra ciudadanos, medios de comunicación, fuerzas del orden y las tropas de la misión KFOR de los últimos días en Kosovo. "Son absolutamente inaceptables y conducen a una situación muy peligrosa", ha alertado.

En este sentido, Borrell ha pedido a serbios y kosovares "medidas urgentes" para rebajar la tensión "de forma inmediata e incondicional". "Hay que evitar cualquier nueva acción unilateral y restablecer la calma. Como primera medida, espero que las autoridades de Kosovo suspendan las operaciones policiales centradas en los edificios municipales del norte de Kosovo, y que los manifestantes violentos se retiren", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que seguirá los contactos con el presidente serbio, Aleksander Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, para cerrar un próximo encuentro de alto nivel entre ambos en Bruselas, con el que encauzar la situación tras un nuevo pico de violencia.