Relevo del palentino Sánchez Monge como prelado de Santander

DP
-

Le sustituye el valenciano Arturo Pablo Ros Murgadas, que hasta ahora era obispo auxiliar de Valencia

Relevo del palentino Sánchez Monge como prelado de Santander

Arturo Pablo Ros Murgadas, que hasta ahora era obispo auxiliar de Valencia, sustituye a Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander desde 2015. Nacido en Fuentes de Nava el 18 de abril de 1947, Sánchez Monge ingresó en el seminario menor y realizó luego los estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Palencia. Tras esa etapa fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1970. Cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en la que obtuvo, en 1974, la Licenciatura y en 1998, el doctorado.

Benedicto XVI le nombró obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol el 6 de junio de 2005 y el 23 de julio recibió la ordenación episcopal. El 6 de mayo de 2015, el papa Francisco le nombró nuevo obispo de Santander, sede de la que tomó posesión el 30 de mayo de ese mismo año. En la CEE, es miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia.

Palentino de calado. Manuel Sánchez Monge fue ordenado sacerdote en la capital palentinael 9 de agosto de 1970,  pasando luego a ser coadjutor de las parroquias capitalinas de San Lázaro y San José, formador del Seminario Menor y Mayor, delegado de Medios de Comunicación y rector del Seminario Menor de Carrión de los Condes. Además de profesor en el IES Victorio Macho, rector de los Seminarios Menor y Mayor y vicario general -entre otras funciones-, ha desempeñado diversos cargos en la Conferencia Episcopal Española 

En 2005 se hizo cargo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrolhasta que fue llamado para ir a la de Santander. Siempre se ha valorado su trato cercano y su don de gentes. Sánchez Monge ha insistido en los últimos tiempos en la necesidad de abrirse a una renovación, que pasa por «un acercamiento a los alejados y el no aferrarnos tanto a nosotros mismos». 

El religioso palentino es un apasionado de la lectura y de la escritura, tiene varias publicaciones sobre la transmisión de la fe y la nueva evangelización. El 8 de abril de 2016, presentó su último trabajo: Este es el tiempo de la Misericordia. La obra ofrece una «ayuda notable» a sacerdotes, catequistas, a los colaboradores de Cáritas y a los lectores en general que quieran «profundizar» en el tema de la Misericordia,