El Museo de Palencia organiza un ciclo de conferencias

DP
-

La dotación también propone este mes talleres en familia, es escenario de una de las actividades del Jazz Palencia Festival y acoge la exposición comisariada por Néxodos titulada 'La tierra adentro'

Museo de Palencia - Foto: Óscar Navarro

El Museo de Palencia organiza una nueva edición de su ciclo de conferencias, la decimoquinta, que se celebrará los días 9, 16 y 22 noviembre, a las 19,30 horas, y que acercará a los asistentes al mundo vacceo y medieval con los resultados de tres de las últimas investigaciones en la provincia. 

La primera de ellas (día 9) , a cargo de Roberto de Pablo Martínez, lleva por título Armamento y guerra en el pueblo vacceo. La siguiente (día16), será pronunciada por Francisco Javier Abarquero Moras, Jaime Gutiérrez Pérez y Noelia Hoyos Gutiérrez y versará sobre los sistemas defensivos de La Ciudad de Paredes de Nava, un modelo inédito de poliórcetica vaccea. Se cerrará el ciclo con Los alfares medievales de Saldaña en el contexto de las producciones cerámicas del noroeste peninsular (día 22), conferencia por Inés María Centeno y Pedro Javier Cruz.

También hay que hablar de las actividades en familia del Museo de Palencia, como los talleres programado los días 11 y 25 de noviembre, Telar de la prehistoria y Platos made in Roma, respectivamente, que se desarrollarán en dos turnos, a las 10 y 12 horas. 

Señalar, asimismo, que la décima edición del Jazz Palencia Festival llega al Museo de Palencia. Será el 8 de noviembre, cuando, a las 19 horas, se dé lectura del relato ganador del VI Premio Ramos Ópticos al mejor relato sobre jazz y, a continuación, concierto de jazz a cargo del grupo César Tejero Trío) con un nuevo proyecto que presentan en este espacio y que sumerge al espectador en diferentes paisajes sonoros y hace que cada persona disfrute de un particular viaje por cuyo sendero se deslizan diferentes ambientes, ritmos y melodías.

Por último, decir que hasta el 26 de noviembre puede visitarse en el Museo de Palencia la exposición La tierra adentro, comisariada por el colectivo Néxodos. La muestra tiene como hilo conductor la utilización de la tierra y el barro como material para la creación contemporánea, puesta en relación con el origen prehistórico de la cerámica.

Participan Raquel Algaba, Marta Almudí, Monoma Álvarez, Cinta Arribas, Javier Ayarza, Tania Blanco, Isabel García Cabeza, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Montserrat Gómez Osuna, Lorena Lozano, Miguel Martínez Delso, Alejandro Martínez Parra, Chelo Matesanz, Benjamín Menéndez, Rafael Pérez, Ana Pérez Pereda, María Oriza, Luis Pérez Calvo, Javier R. Casado, Fernando Renes, Luis Salaberría, Féliz Sanz, Natalia Suárez, María Tamames, Julián Valle y Cristina Zelich.